Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
FGR extradita a EU a dos mexicanos requeridos por Cortes de Texas; son acusados de homicidio y abuso sexual
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que es necesario mejorar los cuerpos de seguridad municipales del país a través de la reconceptualización de su función constitucional.
"Se trata de devolverle a las policías municipales su sentido constitucional original que se vincula con un tema también olvidado, con un tema que tiene que ver justamente con justicia de lo cotidiano, que es el tema de las faltas administrativas, el tema de los bandos de policía y buen gobierno", comentó.
Sales explicó que las policías deben tener como función la prevención situacional del delito, prevención social del delito, recuperación de espacios públicos y su vinculación con la ciudadanía. Un ejemplo de ello, es el trabajo que se ha realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el municipio dejo de ser el más peligroso del país, al no tener un secuestro en 25 meses y los índices más bajos en otros delitos.
Durante su participación en la Conferencia Anual de Municipios en Chihuahua, refirió que para mejorar la situación de los policías, se debe empezar por el respeto a su persona y a sus derechos, por lo que es necesario homologar sus sueldos para que gocen de mayor calidad de vida y desarrollen su labor en mejores condiciones.
En el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, dijo es necesario capacitar a los elementos de forma conjunta y permanente, por lo que los “policías federales, están capacitando a policías estatales y municipales que a su vez capacitarán multiplicando de aquí a mayo del 2016 a quienes deberán formar parte del nuevo sistema de justicia que implica una gran cantidad de retos, pero que se sintetiza en la posibilidad de resolver conflictos oportunamente”.