La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para la creación de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

Entre sus funciones podrá requerir a las áreas de investigación policial, tecnológica, científica y pericial de la PGR o de otras instancias toda la información necesaria para la indagatoria del delito de tortura.

El titular de la Unidad tendrá calidad de Agente del Ministerio Público de la Federación, y será designado o removido por la procuradora Arely Gómez.

LA Unidad para investigar delitos de tortura podrá solicitar de las instancias judiciales, penitenciarias federales o locales, el traslado de internos de su lugar de reclusión a otros centros de internamiento, salvaguardando sus derechos humanos.

“El espíritu de esta nueva unidad es ser el canal único de atención para evitar duplicidad de esfuerzos, así como para tener el control y seguimiento eficaz y eficiente, en aras de fortalecer la investigación y persecución del delito de tortura”, informó la PGR.

En ese sentido, el nuevo órgano especializado tendrá competencia para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones del delito en materia de tortura cuando se trate de actos atribuibles a servidores públicos; y contará con los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses