La bancada panista en el Senado solicitó al gobierno federal establecer “con carácter urgente” canales de diálogo de alto nivel con autoridades y el Congreso de Estados Unidos, a fin de revertir el recorte al presupuesto de la Iniciativa Mérida y que dicho mecanismo de cooperación sea fortalecido.

Asimismo pidió que en un plazo no mayor a 30 días el Ejecutivo federal informe de manera detallada sobre el número de recomendaciones que ha recibido en materia de derechos humanos de 2012 a la fecha, así como su grado de avance y/o cumplimiento.

El documento fue firmado por Mariana Gómez del Campo Gurza, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Salvador López Brito y Ernesto Ruffo Appel, del Partido Acción Nacional.

Recordaron que el Plan Mérida fue diseñado para mejorar los programas de cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos, México y Centroamérica, en el cual el gobierno de la Unión Americana financiaría a países del sur para combatir de manera conjunta el narcotráfico, la delincuencia transnacional y el terrorismo.

Sin embargo, hace unos días se reveló que el Departamento de Estado de los Estados Unidos entregó un informe al Congreso de ese país que anunciaba su decisión de retener 15 % de los fondos para México hasta que reciba un reporte sobre el cumplimiento del Estado mexicano en materia de derechos humanos.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses