pierre.rene@eluniversal.com.mx

El huracán "Patricia", que alcanzó rápidamente una intensidad de categoría 4 este jueves, no se intensificará más, prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pero la dependencia estima que tocará tierra en el transcurso del viernes en los límites entre los estados de Jalisco y Colima.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Jaime Albarrán, meteorólogo del SMN, afirmó que el ciclón alcanzó una categoría “bastante intensa”, y su tamaño abarca un territorio grande de 200 kilómetros de longitud, pues cubre todo el sector ubicado entre el sur de Nayarit y el poniente de Guerrero.

“El huracán es muy intenso y muy grave, pero no podría tener mayor intensidad”, afirmó.

Comentó que el huracán generará lluvias intensas a torrenciales en los estados de Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Guerrero, mientras que se prevén fuertes vientos y oleaje en toda la costa de estas entidades.

“Se prevé un oleaje de 3.5 a 4.5 metros, así que estar muy al pendiente”, dijo.

A las 13:00 horas de este jueves, reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán Patricia se localizó aproximadamente a 385 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 445 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 260 km/h.

Asimismo, se pronostican vientos de 15 a 30 km/h, con rachas de entre 45 y 60 km/h en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, que provocarán oleaje de tres a cuatro metros.

La Conagua recomendó una navegación marítima menor, localizada en las inmediaciones del sistema, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses