Más Información
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrán, señaló que la investigación de la desaparición de los 43 normalistas "está donde debe estar. En la PGR" e indicó que la diferencia en la investigación de la PGR y el Grupo de Expertos se centra en dónde fueron llevados los normalistas, por lo que participarán en la nueva etapa.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, Campa Cifrán apuntó que la segunda etapa de la investigación sobre la desaparición de los normalistas, "es un esquema de colaboración y participación pero quien toma las decisiones es el Ministerio Público y, en este caso, es la Procuraduría General de la República."
Durante la entrevista, Roberto Campa negó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), "haya tomado el control de la investigación".
Mencionó que los expertos del GIEI habrán de participar en la elaboración del nuevo estudio del basurero de Cocula, donde se dice que habrían sido incinerados el 27 de septiembre.
Con relación al cambio del responsable de la investigación, que será la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR y ya no la Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Campa Cifrán consideró que se trata de un área que se ha ganado la confianza "sobre todo de los representantes de las víctimas y los expertos."
Dijo que este cambio de la SEIDO a la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR es que se planteó "la conveniencia que un equipo fresco pueda encargarse de esta etapa de la investigación."
Campa consideró que entre el reporte del GIEI y la investigación de la PGR "hay coincidencias fundamentales que conforman la verdad histórica. Me parece que hay una coincidencia plena en torno a quiénes son los responsables, quienes son los perpetradores. Hay una coincidencia plena en cuáles son los hechos."
jram