Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, hizo un llamado a la procuradora General de la República, Arely Gómez, para revisar el Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Tortura, pues rebasa las facultades de la PGR y abre la puerta a los delincuentes para buscar su libertad, dijo.
“El protocolo nos parece peligroso y va en contra de lo que la PGR debe hacer, se mete en temas que no le corresponde porque solamente investiga delitos pero no como una violación a un derecho humano”, enfatizó.
Mencionó que para la elaboración del Protocolo participaron organizaciones que defienden imputados y “no hubo una sola ONG que defendiera a víctimas para la elaboración del mismo”.
En conferencia de prensa, la activista indicó que las víctimas tienen el mismo derecho que los imputados; sin embargo, con el Protocolo se abre de una manera irresponsable la práctica del protocolo de Estambul.
“La PGR está abriendo las puertas a que cualquier despacho patito pueda hacer un dictamen y cualquier delincuente pueda llevarlo ante un juicio con el demérito para las víctimas”.
Aclaró que en Alto al Secuestro están en contra de la tortura, ya que nada lo justifica y debe ser erradicada en el país porque denota una barbarie y la falta de preparación de los policías que tienen que torturar porque no llevan una buena investigación.
La activista agregó que el Protocolo va en contra de los derechos de las víctimas, además de que no hace una distinción entre tortura y trato cruel, además de que, contrario a lo que dice el documento, el delito de tortura sí prescribe.
tpc/ml