El senador panista Raúl Gracia Guzmán urgió a las autoridades federales a encontrar a los responsables de las tomas clandestinas para el robo de hidrocarburo en Nuevo León.

Gracia Guzmán recordó que de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que va del año los responsables del robo de hidrocarburos han perforado dos mil 481 tomas ilegales en oleoductos de todo el país, un tercio más que en igual periodo de 2013.

El legislador panista advirtió en un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Justicia del Senado de la República, que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido 7.5 millones de barriles con un valor de mil 150 millones de dólares.

Subrayó que las tomas clandestinas representan un problema para todos los estados del país, pero más para aquellos donde se ubican los ductos que transportan el hidrocarburo.

Dijo que eso es posible porque los grupos de personas que realizan la ordeña tienen bien identificadas las tomas y las redes de distribución, lo que provoca que sea más complicado combatir ese acto ilícito.

El legislador indicó que en el caso de Nuevo León las tomas clandestinas han generado consecuencias y algunas se relacionan con la salud de los pobladores y con el medio ambiente.

Gracia Guzmán hizo énfasis en que el aumento de las tomas clandestinas en el país es evidente, pues las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo avanzan cada vez más en la implementación de sistemas para la extracción ilegal del combustible.

Por lo anterior, dijo, es necesario frenar ese delito, ya que el impacto económico para el país es cada vez mayor y aumentan las probabilidades de que ocurra un desastre ecológico.

Reforma pendiente. El Senado de la República tiene entre sus pendientes de leyes para aprobar la iniciativa para reformar la Ley General de Hidrocarburos que castiga con penas más severas el robo de combustible, ello debido a que tanto los senadores como los diputados entraron en un diferendo que impidió acordar qué dictamen se aprobaría.

En ambas cámaras se quedaron atorados proyectos de ley para castigar con mayor rigor a los ladrones de combustible, pero no se avanzó y fue uno de los grandes pendientes de la 62 Legislatura.

Al cierre del periodo de sesiones de esa Legislatura, en el Senado confiaban en que sería aprobada, pero al final se quedó atorada en la congeladora.

Senadores y diputados han expresado en puntos de acuerdo su preocupación por este delito, sin lograr acuerdos en firme. Notimex y Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses