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natalia.gomez@eluniversal.com.mx
Mexicanos Primero consideró que el cese de los maestros y técnicos docentes que sin justificación faltaron a la Evaluación Diagnóstica, sienta un precedente importante de que la ley se cumple en el país.
“Es un paso de los que ahora vemos como aparatoso, pero será la vida de todos los días del sistema educativo, ésta es la regla, es la nueva generación que no se quiso sumar a la profesión docente, sabiendo qué reglas se aplicaban”, comentó David Calderón, director general de la organización.
Consideró que el anuncio deja claro a los próximos maestros que les toque hacer examen que la invitación es a someterse a lo que estipula la ley. “Manda buen mensaje, aclara a los profesores que van a hacer la evaluación de desempeño [en noviembre], a esos 120 mil que les toca les da una buena señal, que no se nieguen, porque los bajos resultados no se castigan, lo que se sanciona es que como servidor público te niegues a que se conozca tu desempeño”, dijo.
El jueves pasado, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que fueron 291 maestros y técnicos docentes que sin justificación faltaron a la Evaluación Diagnóstica, por lo que desde ayer quedaron fuera del servicio docente.
El director general de Mexicanos Primero dijo que en caso de haber existido alguna presión por parte de líderes sindicales, es posible atribuirlo tanto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues esa cantidad de profesores que no se presentó a la evaluación está repartida en todos los estados de la República.
“En todos los estados hubo algún grupo pequeño de personas que no lo hicieron, tanto en lugares dominados por la coordinadora como por el sindicato, se coló esta desinformación de ‘no te pueden hacer nada niégate a evaluarte’, cuando es exactamente al contrario, si te examinas no te pasa nada, es decir, a nadie van a correr por bajo desempeño”, comentó.
Se informó que la evaluación contó con la participación de 99.1% del personal de educación básica y 97.4% del nivel medio superior. La inasistencia general fue menor a 1%.
“Destacaría que es una minoría pequeña, en el fondo se tuvieron que evaluar 25 mil 500 maestros y 291 que no lo hicieron me parece bajo, me sorprende positivamente, los que se negaron a ser examinados es porque así siguieron las indicaciones de algunos representantes sindicales”, señaló.
Calderón reconoció que también en esos 291 pudieron influir otros factores, tales como la lejanía e incomunicación de los centros educativos para conocer las fechas límite de las convocatorias o la decisión de no continuar más por propia voluntad en el sistema educativo.