El Gabinete de Seguridad indicó que en días recientes el prófugo Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro.
En un comunicado conjunto, las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad detallaron que dichas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo.
Hicieron mención a la información que han publicado algunos medios nacionales e internacionales.
“Desde el día en que ocurrió la evasión de Joaquín Guzmán Loera, las instituciones del Gabinete de Seguridad pusieron en marcha una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura”, recalcaron las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, y Marina Armada de México, así como La Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República.
Refirieron las dependencias que como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional.
“Conforme a las instrucciones del Presidente de la República, el Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente”, puntualizó el comunicado.
Apenas en punto de las 19:00 horas, en conferencia de medios, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, había dicho que "no había nada sobre eso" respecto de la información difundida por la NBC sobre el operativo contra el narcotraficante y sus lesiones.
En la columna Bajo Reserva de EL UNIVERSAL, en su edición del 15 de octubre, se mencionó que hace unos días se logró la intercepción de comunicaciones del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en un rancho de la zona serrana del triángulo dorado —la región compartida entre Chihuahua, Sinaloa y Durango—, justamente dado al intercambio de dependencias de Estados Unidos y México.
Las escuchas se tuvieron la semana pasada y la Secretaría de Marina puso en marcha un operativo de búsqueda.
Los elementos encontraron ropa, teléfonos, muebles y objetos que supuestamente pertenecían al líder del Cártel de Sinaloa y que el rastreo implica ahora el despliegue de drones sobre el llamado triángulo.