La procuradora General de la República, Arely Gómez, dijo que es una condición fundamental construir en el país un nuevo esquema de procuración de justicia más eficaz, transparente y respetuoso de los derechos humanos, centrado en la atención a las víctimas del delito.
Al participar en la décima Reunión de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA), celebrada en Colombia, Gómez González señaló que se trabaja de una manera coordinada con el Poder Judicial de la Federación (PJF) para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Ante los representantes de los países que forman aparte de la Organización de Estados Americanos (OEA), la procuradora Arely Gómez González fue elegida como primera Vicepresidenta de la reunión.
Ante el Presidente de Colombia y el Ministro de Justicia de ese país, Juan Manuel Santos y Yesid Reyes Alvarado, respectivamente; el Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez, así como la Procuradora General de Estados Unidos, Loretta Lynch, la titular de la PGR destacó los esfuerzos para garantizar la igualdad, el acceso a la justicia y el respeto a la vida y a la integridad física y patrimonial de los mexicanos.
Como Vicepresidenta del foto, Arely Gómez refrendó su disposición para fortalecer los mecanismos de cooperación jurídica internacional en materia penal, con los países integrantes de la OEA.
La décima Reunión de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas se realiza con el fin de fortalecer la cooperación jurídica con los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Entre los temas que se abordaron entre las Delegaciones de Bahamas, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana, entre otras, fueron la incorporación de la oralidad en los procesos, los sistemas modernos de gestión judicial y el uso de nuevas tecnologías.