Más Información
En lo que va del año, cinco mil 721 personas se han enfermado del virus del Chikungunya, cuyos casos se han confirmado por laboratorio. Sin embargo, autoridades de salud, estiman que el número es mayor.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría Salud, dijo que se prevé que ahora con las lluvias y la presencia de huracanes, el número de personas con esta enfermedad se incremente en territorio nacional.
Actualmente hay 18 estados que ya tienen circulación del virus.
El funcionario afirmó que el Distrito Federal, Toluca, Tlaxcala y Zacatecas (en algunos municipios) no llegará el mosquito debido al clima.
Durante la Octava Conferencia Global de la Red de Programas de Entrenamiento, el funcionario dijo que los estados con mayor número de casos son: Guerrero, con mil 434 casos, Oaxaca, con 992 y Michoacán, con 904; mientras que en Veracruz los casos se han incrementado hasta alcanzar los 776 y Chiapas, con 544.
Kuri Morales, consideró que sólo es cuestión de tiempo para que el vector llegue al resto de los estados del Norte del país.
Por su parte, Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que el sistema de vigilancia epidemiológica recibe información de 20 mil unidades médicas y cuenta con una red de confirmación por laboratorio muy efectiva, que incluso, no la tienen en otros países.
"Seguimos con el protocolo. Cuando tenemos un paciente con los síntomas, entra a un protocolo diagnóstico, se le hace una prueba de laboratorio”, indicó.
Para Pablo Kuri, afirmó que no se requiere de saber a cuántas personas les ha dado el virus, para iniciar las acciones de prevención contra esta enfermedad. Con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta en el campo de salud pública internacional, se lleva a cabo en nuestro país la Octava Conferencia Global de la Red de Programas de Entrenamiento en Epidemiología y Salud Pública (TEPHINET por sus siglas en inglés), en la que participan epidemiólogos de más de 45 países del mundo