El dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marti Batres Guadarrama, aseguró que el informe sobre Iguala rendido por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe llevar a que se finquen responsabilidades al ex procurador Jesús Murillo Karam por negligencia y falseamiento de pruebas

Pero sobre todo ahora es obligado abrir una nueva búsqueda de los normalistas y reabrir la investigación en torno a su desaparición, demandó.

Batres Guadarrama advirtió que las conclusiones dadas a conocer hoy por los expertos “son demoledoras para lo que había declarado la PGR, la verdad histórica se convirtió en mentira histórica”.

Pero exigió también deslinde de responsabilidades en la actuación de otras autoridades federales y locales, que no actuaron a tiempo para investigar de inmediato las desapariciones, en cuanto se tuvo noticias de ellas.

“Se tendrían que investigar las razones de la negligencia de la PGR, por qué se tardó tanto en intervenir, por qué dejo pasar 13 días, por qué no investigó inmediatamente, por qué ocultó pruebas, por qué desvió la investigación hacia otros horizontes donde no era.

“Se perdieron pruebas, se falsearon, se mintió a la opinión pública, hay graves responsabilidades …y también del gobierno (del presidente Enrique) Peña Nieto en este tema que causó un gravísimo daño a México . Creo que a raíz de este informe debiera reflexionar como ello y tomarlo como un tema fundamental, se atrevió a gritar todos somos Ayotzinapa sin hacer absolutamente nada y  hasta se fue de viaje a China”, acusó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses