Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
marco.muedano@eluniversal.com.mx
Germán Goyeneche Ortega, detenido en 2014 junto con el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, El H, en el estado de Guanajuato, obtuvo su libertad provisional del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, luego de pagar una fianza.
La Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó de ser un operador financiero para el cártel de Los Beltrán Leyva; sin embargo el Ministerio Público federal sólo acreditó el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Después de permanecer casi 11 meses en el penal de Puente Grande fue liberado ayer al pagar una fianza, por lo que continuará su juicio hasta que el juez determine absolverlo o dictarle sentencia condenatoria, a partir de los elementos que presente la PGR.
La dependencia identificó a Goyeneche Ortega como un empresario en los estados de Guanajuato y Querétaro donde mantenía relación con políticos, incluso fue expulsado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tras darse a conocer su captura.
Héctor Beltrán mantenía un perfil bajo en el estado de Querétaro, donde mantenía las operaciones alejado de su domicilio, para no alterar así su modo de vida. Discreto, evitando llamar la atención de vecinos y autoridades locales, operó durante varios meses desde esa entidad.