Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
México y Guatemala fortalecen colaboración; INM aborda flujos migratorios con autoridades de ambos países
“Aviso de tormenta” migratoria en Tamaulipas; Américo Villarreal anticipa ola de deportaciones de EU tras amenaza de Trump
politica@eluniversal.com.mx
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Secretaría de Gobernación anunciaron que trabajarán en conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para crear un padrón único del caso Ayotzinapa.
En un comunicado, se informó que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la segunda fase de atención a los deudos de Ayotzinapa iniciará a partir de un esquema de trabajo conjunto con el GIEI para integrar un sólo padrón de personas en calidad de víctimas.
Indicó que este ejercicio resultará en un plan de atención médica inmediata jerarquizada y con detalles sobre el tipo de atención requerida. Recordó que durante la reunión del pasado 24 de septiembre, la CEAV tomó nota de las demandas de atención de salud que los padres refirieron, y que ya atienden.
En la segunda fase se iniciará un programa de reparación integral, como lo contempla la Ley General de Víctimas. Ello consiste en un conjunto de medidas para desaparecer, en la medida de lo posible, los efectos de las violaciones cometidas. Su naturaleza y monto dependen del daño ocasionado. Comprenden temas materiales y no tangibles. La reparación puede darse como restitución, indemnización, reconstrucción del proyecto de vida, satisfacción y garantías de no repetición.