Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
politica@eluniversal.com.mx
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas (PAN), anunció que solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que pida la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de que no quede sin respuesta el ataque perpetrado por el ejército y la policía egipcios a turistas mexicanos, en el que ocho connacionales perdieron la vida y seis más resultaron heridos.
En conferencia de prensa, la legisladora de Acción Nacional explicó que este lunes presentará a la Cancillería una petición para convocar, de manera urgente y extraordinaria, a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para fortalecer el derecho que le asiste a México para que este lamentable acontecimiento no quede impune.
“Ante este hecho que enluta a México, y en un afán de no perder más tiempo presentando notas diplomáticas, decidí solicitar esta convocatoria que es un derecho que puede y debe utilizar México, de acuerdo con la Carta de la OEA”, precisó la senadora.
Aseguró que la SRE debe instruir al embajador Emilio Rabasa Gamboa, representante permanente ante la OEA, presentar ante el Consejo Permanente de ese organismo esta solicitud a la mayor brevedad posible.
“Por medio de esta petición, acompañaremos nuestra exigencia para llevar a cabo una investigación exhaustiva, transparente y a fondo de la solidaridad de la región, como lo han hecho ya otros países latinoamericanos en situaciones similares, tal fue el caso de Argentina el año pasado, o Ecuador en 2012”, aseveró.
Cuevas refirió que hasta el momento el gobierno mexicano ha presentado tres notas diplomáticas a la Embajada de Egipto en México, pero “ninguna de ellas ha tenido el carácter de nota de protesta”, por lo que habría que evaluar la conveniencia de elevar el nivel de demanda, enfatizó.
También cuestionó cuánto tiempo es razonable esperar que se explique el ataque a los turistas indefensos, y señaló que aún no queda claro cómo se piensa definir una reparación integral de los daños cuando hay pérdida de vidas, en este caso en ocho familias.
Por ello, destacó que es necesario el acompañamiento de la OEA, pues eso permitirá evaluar mejor, a través de los estándares internacionales aplicables el concepto de indemnización solicitado. Pidió que una vez que sean atendidas las necesidades de nuestros nacionales en Egipto, se llame a consultas al embajador de Méxicoen El Cairo. “No se puede aspirar a construir una relación bilateral fortalecida y madura con el Estado mexicano si no se respeta el derecho a la vida de nuestros nacionales”, detalló la panista.
Por separado, el senador del PVEM Gerardo Flores dijo que son preocupantes las declaraciones del Ministerio del Interior de Egipto en las que miembros del ejército de ese país creyeron que el convoy pertenecía a un grupo terrorista y estaba en una zona donde había operaciones antiterroristas.
“Hecho que resulta contradictorio con lo declarado por la asociación de guías de turistas en ese país, que ha demostrado que sí contaban con los permisos correspondientes y que la ruta en la que estaba el convoy es ampliamente utilizada para el turismo”.
Señaló que lo ocurrido en Egipto es alarmante, tanto por la acción militar como por la forma en que el gobierno de ese país manejó la información; a lo que se suma la inadecuada analogía del ministro del Exterior de Egipto en su carta a México, “en la que equipara la guerra contra el terrorismo que atraviesa ese país con el combate al narcotráfico que padece México”.