Más Información
Recuerdan a “Frida”, la perrita rescatista de la Marina; 15 de noviembre, Día Nacional del Binomio Canino
Crece incidencia de cáncer de pulmón en México; fallecen cerca de 8 mil personas por este padecimiento
El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, consideró hoy que México está dando "los pasos convenientes" en torno a la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos en Iguala, y valoró positivamente la implicación de la Fiscalía y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Estoy seguro que (las autoridades) están dando los pasos convenientes en este asunto que ha convulsionado de manera relevante la opinión pública mundial y en particular la mexicana", dijo hoy Catalá en entrevista con Efe tras reunirse con el presidente del Senado mexicano, Roberto Gil.
Además, afirmó estar "seguro" de que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) tiene "el máximo compromiso en esclarecer los hechos".
"Me consta que la PGR está muy implicada y que la Organización de los Estados Americanos también ha tomado partido y están desarrollando investigaciones", indicó.
Catalá, que este lunes se reúne también con la fiscal general, Arely Gómez, explicó que ofrecerá apoyo a la PGR en el "contexto general" de las relaciones bilaterales, si bien no en este asunto "de orden interno, muy relevante" y "muy grave", a no ser que se les pida expresamente colaboración.
Antes, en declaraciones a los medios de comunicación, había afirmado que sería "imprudente" hablar más de este caso desde el "punto de vista institucional y de conocimiento" del asunto.
Este 26 de septiembre se cumple un año de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, tras ser detenidos por policías corruptos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los mataron e incineraron en un basurero, según la versión de la fiscalía.
Dicha versión oficial fue cuestionada a principios de este mes por un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), perteneciente a la OEA, que concluyeron que no hay evidencias suficientes para asegurar que los jóvenes fueron quemados en el basurero de Cocula, aledaño a Iguala.
Además, el grupo abrió una nueva hipótesis sobre el móvil del crimen vinculada a que los jóvenes se habrían apoderado, sin saberlo, de un autobús cargado de droga oculta.
Por su parte, el presidente del Senado recordó hoy que los distintos grupos que conforman la Cámara alta buscan esta semana "aproximar posiciones" para un pronunciamiento conjunto sobre el caso Ayotzinapa.