Más Información
<natalia.gomez@eluniversal.com.mx
El gobierno de México elevó el nivel de alerta de viaje para Egipto, al recomendar a los connacionales que reconsideren o pospongan sus planes para ir a ese país “debido a la inestabilidad política y social, así como la amenaza de ataques terroristas o la acción de las fuerzas armadas para enfrentarla”.
En la Guía del Viajero, sitio oficial en internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), apareció esta alerta actualizada, y se indica que se ha iniciado una investigación por parte de las autoridades egipcias sobre los trágicos acontecimientos en los que turistas mexicanos perdieron la vida o resultaron heridos.
Se señala que una vez que se conozcan los resultados de esa investigación se darán más elementos en esa alerta de viaje.
Esta advertencia se emitió luego de que el martes 15 de septiembre se expidiera una en la que la Cancillería destacó que “Egipto transita por un complejo proceso de cambios políticos y sociales; enfrenta, además, desafíos para lograr la plena estabilidad interna y regional”.
Hasta ese momento, la recomendación a los ciudadanos era no realizar desplazamientos innecesarios en automóvil o en transporte público al interior del país, especialmente de noche, así como evitar por completo cualquier traslado por carretera en el norte de la península del Sinaí, en la cual continúan registrándose incidentes de violencia política y ataques que han sido reivindicados por organizaciones terroristas.
El pasado jueves, senadores exigieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores elevar el nivel de alerta de viaje a Egipto de manera proporcional al ataque ocurrido el 13 de septiembre, en el que fuerzas militares del gobierno de ese país árabe dispararon a un convoy de turistas, hecho en el que fallecieron ocho mexicanos y seis resultaron heridos. Horas después, la Cancillería pidió reconsiderar viajar a esa nación.
La advertencia del jueves retoma las mismas recomendaciones emitidas el martes pasado, en el caso de que el viaje de los connacionales a Egipto sea inevitable o ya se encuentren actualmente en Egipto.
Se le recomienda nuevamente evitar por completo visitar la región de la península del Sinaí, en particular la zona fronteriza con Libia, asimismo los desplazamientos innecesarios en automóvil o en transporte público al interior del país y no involucrarse en actividades o protestas.
Además, exhorta a evitar las aglomeraciones, manifestaciones o concentraciones, especialmente si tienen carácter político, y actuar siempre con prudencia respetando las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales.
“Es importante seguir de cerca los acontecimientos o eventos que ocurran en la localidad donde se encuentre. Tome en cuenta que las dificultades en el terreno y la propia situación social y política en las zonas indicadas en este aviso, pueden impedir las labores de asistencia y protección consular en caso de emergencia”, indica la advertencia.