politica@eluniversal.com.mx

Ante el inédito ataque en contra de turistas mexicanos en Egipto, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México presentó una enérgica protesta para que se esclarezcan los hechos y se repare el daño a las víctimas, cuyos sobrevivientes relataron al mandatario que la agresión fue “muy cruda y un momento muy difícil”, compartió el Ejecutivo.

Los seis mexicanos que salvaron la vida tras el ataque de las fuerzas de seguridad egipcias, perpetrado el 13 de septiembre pasado, arribaron ayer por la mañana a la ciudad de México en el avión presidencial, y vía aérea fueron trasladados al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para continuar su atención.

Colette Gaxiola, Rosa Maricela Rangel Dávalos, Juan Pablo García Chávez, Patricia Elizabeth Velar, Carmen Susana Calderón Gallegos, y Gretel Overgagen Chávez permanecerán hospitalizados hasta que se restablezcan de sus heridas, pues dos de ellos se reportan como delicados pero estables.

A través de su cuenta de Twitter el Presidente de la República envió un mensaje en el que enfatizó que el gobierno de México “seguirá a su lado. Nos alegra tenerlos de nuevo en casa”. Más tarde, después de las 15:00 horas, visitó el hospital que se ubica en la delegación Tlalpan, en el Distrito Federal, donde se entrevistó con los sobrevivientes de la pesadilla en el oasis egipcio.

Después del encuentro, Peña Nieto compartió los relatos de los heridos: “Como me narraron los hechos, rescato particularmente la versión de Juan Pablo, que fue muy crudo, fue un momento muy difícil”.

Al visitar a Patricia, Colette, Maricela, Gretel, Carmen y Juan Pablo, el Presidente comentó que presentan quemaduras y fracturas, pero su estado de salud es estable.

“En términos generales, están algunos con fracturas, tendrán algunas cirugías por las fracturas que tienen en el cuerpo, quemaduras que algunos de ellos tienen, si bien no amplias ni extendidas en su cuerpo, sí presentan algunas quemaduras, todos están muy conscientes, con todos pude platicar, especialmente, algunos de ellos, Juan Pablo de manera muy específica, me refirió y relató los hechos, cómo sucedieron, cómo tuvieron este ataque” explicó al concluir la visita en compañía del personal médico del instituto.

Enrique Peña Nieto calificó la agresión como un hecho lamentable e “inédito que nunca había vivido un grupo de mexicanos, el haber recibido un ataque por parte de efectivos militares de otro país”.

Reiteró que debido a lo ocurrido, México emitió una protesta enérgica ante el gobierno de Egipto, para demandar una investigación profunda de este caso con la finalidad de que se tengan las garantías necesarias para la reparación del daño a las víctimas.

Para ello, anunció que el gobierno acompañará a los connacionales en el proceso legal que deban tener a partir de la reclamación que por vía diplomática se presentó al gobierno de Egipto, por lo que se espera que las autoridades de ese país se comprometan.

“El gobierno de Egipto, tanto me lo expresó el presidente de allá, como en la entrevista que sostuvo la secretaria de Relaciones Exteriores con el propio presidente y las autoridades diplomáticas de ese país, han mostrado actitud y disposición de responder ante este reclamo y esperamos que así ocurra”, refirió el Ejecutivo federal.

Repatriación. Comentó que el regreso de los cadáveres de los ocho connacionales que perdieron la vida durante los ataques se puede postergar hasta la siguiente semana, debido a que se debe de acatar el marco legal de las autoridades de Egipto.

“No es un tema solamente de procesamiento burocrático, sino más bien un proceso legal. Esto debe aclararse y ajustarse a las normas propias de Egipto, para también seguir y apegarse a las normas de derecho internacional”, detalló el Presidente de la República.

Por eso es que los cuerpos de los ocho mexicanos permanecen en ese país mientras se llevan a cabo las diligencias necesarias en materia pericial de la investigación que conducen las autoridades de esa nación.

Sin embargo, el Presidente indicó que se buscarán agilizar los trámites para que lo más pronto posible puedan ser enviados los cuerpos a México.

“En razón de este proceso es que los cuerpos permanecen allá para los efectos de todas las prácticas de orden pericial que deban llevarse a cabo. Y yo espero, así lo estimamos, y así he dado indicaciones, que busquemos acelerar frente a la autoridad de Egipto este proceso para que, lo más pronto posible y esperando que esto ocurra la próxima semana, podamos tener los cuerpos ya aquí en México”, comentó.

Los seis mexicanos heridos en el ataque están estables, pero ayer tras su arribo, procedentes de Egipto, fue necesario su traslado al Instituto Nacional de Rehabilitación para su atención, explicó la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

En conferencia de prensa con la canciller Claudia Ruiz Massieu, la titular de la Ssa destacó que los connacionales presentan lesiones de piel, fracturas de huesos y quemaduras, aunque no tienen heridas por balas, sino por esquirlas.

“No hay ningún herido de bala, son lesiones de esquirlas que tienen en la piel o quemaduras que recibieron, pero no hay ninguna herida de bala”, dijo.

Detalló que dos de los lesionados presentaron derrame pleural debido a la explosión que sufrieron en el desierto de Egipto, y destacó que son dos personas las que se encuentran más delicadas de salud: un hombre que presenta una fractura expuesta de fémur y otra personas más que padece diabetes, sin embargo, está controlada.

Relación. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que la agresión a los turistas mexicanos son “sucesos sin precedente. Lo sucedido nos indigna y nos duele”.

No obstante, señaló que la relación entre México y Egipto es “larga y valiosa para ambos”.

Aseguró que ha encontrado en el gobierno de Egipto la voluntad para instalar una comisión de investigación, sin embargo, se prevén todos los escenarios que se puedan presentar.

“He encargado al consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga una valoración de los pasos a seguir. Es importante tener en mente que, por el momento, estamos esperando los resultados de la investigación a la que se ha comprometido el gobierno de Egipto. Estamos evaluando en todo momento las vías a seguir”, aseguró.

Con información de Francisco Reséndiz y Fanny Ruiz-Palacios

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses