Más Información
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
El gobierno de México emitió una tercera nota diplomática a Egipto para exigir indemnización para las víctimas del ataque aéreo que perpetraron las fuerzas de seguridad de ese país, en el que perdieron la vida ocho connacionales y seis más resultaron heridos. Al elevar el tono de su reclamo, demandó una explicación objetiva y sin dilación, y sanción para los responsables.
En tanto, los seis mexicanos que sobrevivieron al ataque arribarán hoy al país, acompañados de la canciller Claudia Ruiz Massieu.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer anoche que el subsecretario Carlos de Icaza convocó al embajador de Egipto para entregarle una nota diplomática “con la que el gobierno mexicano exige las garantías necesarias para que las víctimas del trágico y lamentable ataque perpetrado el pasado 13 de septiembre, todas ellas civiles inocentes y sus familiares, reciban la reparación integral del daño, incluyendo la indemnización”.
Asimismo, se le reitera al gobierno egipcio “la exigencia de que lleve a cabo una investigación exhaustiva, transparente y a fondo que proporcione, sin dilación, una explicación objetiva, que esclarezca los hechos y que deslinde responsabilidad para sancionar a quien corresponda conforme a los estándares internacionales aplicables”.
Además, la Cancillería solicitó que se mantenga “puntual y oportunamente informado al gobierno de México, a través de su embajador en El Cairo, sobre los avances que registre la comisión especial para investigar el ataque y que fue establecida por el gobierno de Egipto”.
Retorno. Los seis turistas mexicanos que resultaron heridos en el ataque salieron ayer de El Cairo con rumbo a la ciudad de México en el avión presidencial, acompañados de sus familiares y de la canciller Ruiz Massieu. Se preveía su llegada a territorio mexicano en las primeras horas de este viernes.
En entrevista previa antes de abordar el TP01, la canciller aseguró que estarán al tanto de la investigación y que seguirán exigiendo que ésta sea pública en sus distintas etapas, que sea exhaustiva, y que “permita conocer con certeza lo sucedido y, sobre todo, deslindar las responsabilidades” conforme al derecho de Egipto y el derecho internacional.
A la pregunta de si considera el gobierno de México realizar una investigación paralela, señaló que seguirán con la asesoría jurídica a los familiares de las víctimas y les consultarán al respecto.
En un comunicado de la Cancillería mexicana, se informó que Claudia Ruiz Massieu dejó indicaciones al embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, de acelerar los trámites con el gobierno de dicho país para repatriar los cuerpos de los ocho mexicanos que perdieron la vida.
De acuerdo con la titular de la política exterior “se ha logrado el primer objetivo de repatriar, de manera expedita, a los sobrevivientes mexicanos”.
Ayer jueves, los mexicanos abandonaron el hospital Dar Al Fouad, donde permanecieron desde el domingo, tras el ataque que sufrieron por parte de fuerzas militares, que les dispararon al ser confundidos con vehículos que utilizan terroristas en el desierto occidental del país árabe.
Fue a las 20:00 horas, tiempo de El Cairo, cuando partieron rumbo a la ciudad de México. La Cancillería informó que, de acuerdo con los médicos, la salud de los mexicanos heridos era estable y apta para realizar el viaje desde Egipto a México.
En el avión presidencial también regresan los familiares de los lesionados y de quienes perdieron la vida el pasado domingo.
“El gobierno de México reitera su exigencia para que el gobierno de Egipto realice una investigación de manera expedita, exhaustiva y a fondo y proporcione una explicación objetiva que esclarezca los trágicos hechos ocurridos el 13 de septiembre de 2015 y deslinde responsabilidades, conforme al Derecho Internacional”, agregó el primer comunicado.
El pasado lunes, Ruiz Massieu partió por la noche con tres objetivos encomendados por el presidente Enrique Peña Nieto: acompañar a los familiares en su dolor y todo el respaldo de justicia; dialogar con los más altos funcionarios del gobierno de Egipto, y evaluar los avances de la investigación para deslindar responsabilidades.
Ese día la SRE entregó una primera nota diplomática al gobierno de Egipto, en la que expresó su profunda consternación por el ataque de fuerzas de seguridad al convoy de turistas donde se encontraban los connacionales, en una exigencia que ha elevado su tono.