marco.muedano@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que entre enero de 2014 y agosto de 2015, las procuradurías y fiscalías de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal iniciaron mil 703 averiguaciones previas por el delito de secuestro.
Durante 2014 los reportes que los gobiernos entregaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que se abrieron mil 13 carpetas de investigación; mientras que de enero a agosto de 2015, se reportan 690.
“El comportamiento de la incidencia delictiva por este delito en el fuero común, en los meses de enero a agosto de 2015, reporta una cifra de 690 averiguaciones previas o carpetas de investigación; mientras que en el mismo periodo de 2014 fue de mil 13, lo que refleja una disminución de 323 secuestros, lo que equivale a un 31.98% menos”, explicó la dependencia.
En el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y con base en el reporte mensual del SESNSP, la Coordinación Nacional Antisecuestro informó que las denuncias disminuyeron en agosto de este año en comparación con el mismo mes pero de 2014.
“En lo que respecta sólo al mes de agosto, en 2014 se registraron 116 averiguaciones previas o carpetas de investigación; mientras que en agosto de 2015 se cuantificaron 62 expedientes, lo que representa 54 secuestros menos; es decir, una disminución de 46.55%”, detalló.
Las cifras no incluyen las denuncias presentadas ante el Ministerio Público federal.
“En cuanto al número de presuntos secuestros en averiguaciones previas o carpetas de investigación, la Coordinación Nacional Antisecuestro da a conocer que de enero a agosto de 2015 se registra una cifra de 690, correspondiente al fuero común, y en el fuero federal 308, lo que arroja un total de 998”, refiere la Segob, al asegurar que el gobierno refrenda su compromiso para disminuir a su mínima expresión este delito, trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatales y del Distrito Federal, y fortaleciendo la reconstrucción del tejido social.
En los últimos meses, el gobierno federal ha informado que los casos de secuestro han disminuido en el país; sin embargo, se debe trabajar más para combatirlo principalmente en los estados de Tamaulipas y Guerrero, donde grupos del crimen organizado se “atomizaron”, lo que llevó a diversificar las actividades delictivas en contra de la población, como la privación ilegal de la libertad.
Dentro de la estrategia del gobierno federal están las Unidades Antisecuestro, con las cuales se busca integrar la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.