Aún no es claro el incidente en el que ocho mexicanos murieron durante un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias el domingo pasado, pero los sobrevivientes afirman que fueron bombardeados sin que mediara ninguna advertencia.

Anoche, en una entrevista que concedió a la BBC el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, el diplomático destacó que conforme se han recabado las declaraciones de algunas de las víctimas, queda claro que “ellos realmente no podían entender qué estaba sucediendo.

“Los sobrevivientes me dijeron que fueron atacados. Sin ninguna advertencia fueron bombardeados”, por lo que se insiste ante el gobierno egipcio que realice una investigación que permita establecer las causas de la agresión, en lo que se ha reconocido como una fallida operación antiterrorista en el desierto de El-Wahat.

Declaraciones de familiares de trabajadores del convoy en el que se encontraban 14 turistas mexicanos en Egipto, que fueron atacados con proyectiles el pasado domingo, han podido reconstruir parcialmente lo ocurrido ese día.

En una entrevista concedida al diario español El País, el familiar de un conductor relató que ese domingo, alrededor de las 14:00 horas, en una parada en el desierto egipcio de El-Wahat, los turistas mexicanos, así como los guías y conductores, comían tranquilamente cuando comenzó el ataque aéreo.

“Estaban comiendo tranquilamente, y de repente apareció un helicóptero y les lanzó varios proyectiles, destrozando sus vehículos”, comentó al diario.

En tanto, Amr Imam —familiar de Awad Fathi, uno de los guías muertos— denunció que el gobierno de Egipto ha secuestrado a los heridos para que no hablen con los familiares o los medios de comunicación.

Amr Imam, quien es abogado especializado en derechos humanos de la ONG Markaz Hisham Mubarak lil qanun, aseguró que su familiar fue ejecutado cuando trató de huir del bombardeo.

“Tenía una herida en la pierna, pero lo que le provocó la muerte fue un posterior disparo en el pecho, desde el helicóptero”, informó Imam, quien viajó hasta el lugar de los hechos, vio el cadáver de su familiar y platicó con unos de los doctores que le practicó la autopsia, según dijo al diario español.

En tanto, Azza Guergues, reportera que se encuentra en El Cairo, informó que un fuerte operativo policial impide a los medios de comunicación entrar al hospital Dar al Fouad, lugar en el que se encuentran internados seis mexicanos sobrevivientes del ataque aéreo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses