Más Información
pierre.rene@eluniversal.com.mx
El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, mandó una carta abierta al pueblo mexicano en la que compara la violencia en México con la guerra contra el terrorismo.
Aseguró que el terrorismo en Egipto se ha dirigido en contra de los turistas, mientras que en México el crimen organizado ha causado la muerte de miles de inocentes.
“México, igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos. La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales”, escribió el ministro.
“En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares; estamos todos juntos en el mismo barco, navegando en un océano tormentoso. Esperamos que esto nos encamine a mantener el reconocimiento mutuo, la solidaridad, el afecto y la amistad que siempre ha existido entre nuestras dos naciones, los gobiernos y las personas, lo cual en ningún momento ha sido tan importante como ahora”, agregó.
Debido a que en territorio egipcio los terroristas han atacado a los turistas de manera despreciables Shoukry consideró necesario que se controle esta amenaza con el fin de que el país sea seguro para sus ciudadanos y sus visitantes.
“Sería un desafío a la razón pensar que las fuerzas de seguridad de Egipto podrían dañar deliberadamente turistas inocentes”, comunicó el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto.
Aseguró que la prosperidad del país y el sustento de vida de sus ciudadanos dependen en gran medida del sector turístico, que alguna vez empleó a 12% de su fuerza de trabajo y contribuyó con más de 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Más importante aún, les aseguro que los agentes encargados de hacer cumplir la ley de Egipto operan bajo un estricto código moral, ético y legal que busca evitar las bajas civiles. Esta es una característica que distingue nuestra humanidad y compasión. Con el trágico incidente del pasado 13 de septiembre no tenemos nada que ganar, por el contrario, tenemos todo qué perder”, expuso.
En la carta expresó su “más sentido pésame y condolencias por la pérdida de vidas inocentes, así como por las heridas sufridas por otros turistas mexicanos en territorio egipcio” durante el ataque perpetrado el pasado domingo.
Apuntó que el gobierno egipcio aún se encuentra investigando las circunstancias de esta “tragedia”, que “siguen siendo confusas y poco claras”.
Ante las afirmaciones de autoridades de su país de que los mexicanos se encontraba en un área restringida, el ministro señaló que los hechos indican que se realizaba un operativo antiterrorista en esa zona al momento en el que convoy turístico transitaba por la región.
“Aún no se sabe si el convoy estaba simplemente en el lugar equivocado en el momento equivocado o si hubo algún error”, indicó.
Además, negó que los agentes del orden actuaran de forma indiscriminada y sin tomar las precauciones necesarias durante el operativo, y que —como señalan algunos funcionarios locales— en Egipto se pierdan más vidas a manos de agentes de las fuerzas de seguridad que a manos de terroristas.