Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
politica@eluniversal.com.mx
Desde hace una década Marisela Rangel Dávalos se ha dedicado a organizar viajes a Egipto. Ésta era la primera vez que también tomaba maletas y lo hacía junto a su hijo Rafael Bejarano Rangel.
Gabriela Bejarano Rangel, familiar de ambos, insistía hasta ayer que los compañeros de viaje de su hermano en Egipto le confirmaron que el joven había muerto e incluso señalaron que las víctimas mortales del ataque eran ocho; pero hasta el momento las autoridades confirmaron sólo la muerte de Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández Rubio.
Por la mañana, Gabriela Bejarano, hermana del músico tapatío Rafael Bejarano, acudió a una estación de radio local en donde relató que en el grupo de turistas iban 12 personas de Jalisco, una del Distrito Federal, otra de Guanajuato y una más de la que no sabía su procedencia. Fue entonces que Gabriela explicó que su madre, Marisela Rangel, una de las organizadoras del viaje, también iba en el grupo y estaba herida.
Bejarano indicó que el guía con el que viajaba el grupo tenía más de una década organizando esos viajes de manera segura, evitando los sitios de conflicto y llevando un estricto control de sus clientes.
Por la tarde, ni la Cancillería ni el gobierno de Jalisco habían logrado confirmar la muerte de Rafael Bejarano.
Araceli Rangel, también familiar de dos de las víctimas del ataque en Egipto, anunció que probablemente viajará a ese país para tener datos de primera mano sobre lo ocurrido y seguir de cerca el estado de salud de su hermana y realizar los trámites para la repatriación del cadáver de su sobrino.
En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, detalló que Nabil Altamawi era el nombre del guía con el que viajaba su familia una o dos veces al año. “Siempre nos cuidó, nos protegió. Jamás nos expondría a algo como esto. Él siempre fue muy cuidadoso con nosotros, nunca nos llevó a territorios de riesgo y por eso era la confianza y la seguridad de viajar con él, un hombre muy preparado, un egiptólogo impresionante que hablaba perfecto español. Siempre nos sentíamos bien con él, no entiendo, no sé qué pasó”.
Araceli, hermana de Marisela, quien se encuentra en el hospital de Dar Al Fouad, y es tía de Rafael Bejarano, quien habría muerto en el hecho, informó que siempre tuvieron trato directo con el guía, quien tenía su propia agencia de viajes.
Agregó que desde el domingo tuvo comunicación con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quienes la han apoyado para su traslado y ha mantenido un enlace permanente con el embajador de México en El Cairo, Jorge Álvarez Fuentes.
En redes sociales se advierte familiaridad en el trato entre Rafael Bejarano y el guía egipcio Altamawi, con fotografías que se publicaron el sábado pasado.
Sabio desde joven. “Me sigo preguntando: ¿Quién soy”, así se presentaba Rafael Bejarano, uno de los mexicanos que habría perdido la vida durante el ataque aéreo en Egipto.
Ritualista multicultural, músico y educador, así se definía. Nació en la ciudad de México en 1974. Descendiente de yucatecos mayas, sus padres siempre lo ligaron al conocimiento de las culturas indígenas, a la poesía y a la belleza de los pueblos. A los 9 años llegó a Guadalajara, y ahí radicó quien nunca dejó de ser el “chilango”.
Rafael, según la página de Tukari, era co-fundador de los Sonidos de la Creación, una organización dedicada a compartir los valores universales, a través del arte indígena.