marco.muedano@eluniversal.com.mx
Los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y de la Marina-Armada de México (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, pasaron revista a los más de 12 mil elementos que desfilarán el 16 de septiembre en el Zócalo capitalino con motivo de la conmemoración de la Independencia del país.
El contingente estará encabezado por una oficial, quien portará la Bandera nacional, será así una mujer quien guíe a las Fuerzas Armadas que marchen por las calles del primer cuadro de la ciudad de México.
Junto a ella desfilarán otros 79 compañeros con banderas de los diferentes institutos en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México.
En el desfile, que se tiene previsto que durará una hora con 40 minutos, participarán 12 mil 942 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada de México y Policía Federal.
Los contingentes más numerosos estarán integrados por 4 mil 961 elementos del Ejército, 2 mil 500 de la Secretaría de Marina, 2 mil 96 de la Fuerza Aérea Mexicana y 739 de la Policía Federal.
También se utilizarán más de 160 aeronaves de combate, transporte y rescate, y al inicio del desfile 10 paracaidistas descenderán sobre la plancha del Zócalo capitalino.
Asimismo, habrá 32 mosaicos monumentales formados por más de cuatro mil efectivos de la Sedena.
Carlos Hernández, uno de los integrantes de la columna militar que participa en los festejos, comentó que es un orgullo formar parte de la institución y ser parte de la labor que realiza el Ejército para mejorar al país.
“Es un honor para mí ser parte de las Fuerzas Armadas. Ayudar a las personas es algo que llena de orgullo. Para mí la familia es algo muy importante, ello se sienten orgullosos, y ello me motiva a ser parte de este gran esfuerzo que hacemos en la institución”, afirmó.