politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Gobernación (Segob) se planteó que para alcanzar óptimos avances de la democracia, gobernabilidad y seguridad de la población, es imprescindible mejorar la impartición de justicia, mediante la ejecución de estrategias que contribuyan a garantizar la seguridad nacional del país.

Así lo justificó la dependencia en el Proyecto de Presupuesto Económico 2016, en el cual estableció las metas para mejorar las condiciones de seguridad y justicia.

La dependencia planteó objetivos para 2016, en materia de disminución de delitos del fuero federal, tasa que se mide —expuso— por cada 100 mil habitantes.

La pretensión para el próximo año es que en la zona noreste existan 88.5 delitos del fuero federal por cada 100 mil habitantes; 177 en la zona noroeste; 88.5 en el centro del país; 121.4 en occidente y 58.4 en el área sureste.

Para lograr la disminución en los delitos, la dependencia prevé la creación de cinco programas y/o proyectos a desarrollar durante el ejercicio fiscal 2016.

De igual manera, buscará incrementar la confianza de la sociedad en la Policía Federal.

“La meta para 2016 es de 52.8% [en nivel de confianza]. En este contexto, el indicador porcentaje de operativos de prevención, combate y disuasión de delitos en apoyo a solicitud de autoridades federales, estatales y municipales, contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad y justicia mediante la realización de operativos y acciones para la prevención y el combate a los delitos, teniendo como meta cuatro mil operativos para el ejercicio fiscal 2016”, dio a conocer la dependencia federal.

Además, la Secretaría de Gobernación buscará aumentar el porcentaje de acciones de vinculación realizadas con las organizaciones de la sociedad civil y también la promoción de la participación ciudadana.

En referencia a la solución de conflictos de impacto regional, tiene como meta dejar atendidos 67% de éstos para el próximo año.

“Asimismo, el indicador Índice de resolución de conflictos de impacto nacional contribuirá a promover y fortalecer la gobernabilidad democrática mediante el acuerdo y el diálogo entre los tres órdenes de gobierno, los actores sociales, los ciudadanos y sus organizaciones, teniendo como objetivo 72 resoluciones de conflictos para el ejercicio fiscal 2016”, subrayó.

Baja en presupuesto. Cabe destacar que Gobernación podría ver reducido su presupuesto de egresos para el próximo año.

La principal economía expuesta en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 impacta los programas de atención a refugiados, migración, protección civil y planeación demográfica.

En lo que va de 2015, la Secretaría de Gobernación obtuvo alrededor de 77 mil 721 millones 739 mil 252 pesos. Para el próximo año se propone que cuente con 67 mil 472 millones 539 mil 816 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses