Más Información
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
pierre.rene@eluniversal.com.mx
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que es necesario que los gobiernos y sistemas de justicia dejen la retórica bélica en contra de los delincuentes, pues estas personas deben ser procesadas o sancionadas como lo prevé la ley.
Al clausurar el foro Estrategias Locales de Reducción a la Violencia Urbana organizado por México Evalúa, el funcionario consideró que es necesario trabajar en una coordinación interinstitucional para combatir la violencia y construir un México en paz.
Pedro Abramovay, director regional para Latinoamérica y el Caribe de la organización Open Society Foundations, comentó que América Latina es una de las regiones más violentas del mundo.
Recordó que el año pasado se registraron en el mundo 460 mil homicidios. De esa cifra, México, Brasil, Colombia y Venezuela representaron juntos 25% de todos los asesinatos cometidos. Sólo en Brasil, indicó, se reportaron 60 mil homicidios en 2014. Advirtió que la política de lucha contra la violencia y el crimen organizado basada en la lógica de guerra no ha impactado. “Eso no ha funcionado como política para reducir los homicidios, sino al contrario, ha incrementado el nivel de asesinatos”, lamentó.
Ignacio Cano, investigador en el Laboratorio de Análisis de la Violencia en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, mencionó que los grandes focos de la violencia son los del “Triángulo Norte”, es decir, Guatemala, Honduras y El Salvador; seguidos por Venezuela, Colombia y Brasil.
“Ha habido un aumento histórico de la violencia en la región en los últimos años. La tendencia, sobre todo en América Central, se incrementó. Como Brasil y México tienen un peso demográfico muy importante, lo que ocurre en estos dos países influye en la tasa general de la región de una manera muy importante”, destacó el académico.