Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
marcos.muedano@eluniversal.com.mx
Tecámac, Méx.— Los cuatro aviones de combate F-5 surcaron el cielo del Estado de México para dar inicio al “Quinto espectáculo aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana”, en el marco de los 100 años de su creación.
Familias enteras presenciaron la exhibición y maniobras de 60 aviones y 23 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana por quinto año consecutivo.
Con sillas, casas de campaña y carpas para cubrirse del sol, desde las 5:00 horas los asistentes comenzaron a llegar a las instalaciones de la Base Aérea Militar 1, en Santa Lucía. Algunos llevaron tortas, agua y botanas para disfrutar del espectáculo de las aeronaves y de los paracaidistas. Incluso, varios cargaron asadores para comer al finalizar del desfile en el que participaron 600 elementos.
Eduardo Luna fue uno de los cientos de niños que acudieron con sus padres y hermanos a la base militar. El menor de ocho años llegó poco después de las 9:00 con su familia. Por más de dos horas presenció las acrobacias aéreas. Minuto a minuto permaneció atento. Sin embargo, el descenso de paracaidistas fue lo que más provocó sus reacciones de admiración.
“Me gustaron mucho los paracaidistas, fue muy bonito verlos salir del avión y ver cómo volaban. También me gustaron los helicópteros y algunos aviones. El año pasado también me trajeron mis tíos y papás, me gusta mucho”, dijo Eduardo.
Carmen Hernández, madre de familia, llevó a sus tres hijos al espectáculo. “Llegamos antes de las 8:00, fue una buena hora porque alcanzamos lugar hasta adelante. El año pasado nos tocó atrás, por eso decidimos madrugar, pero vale la pena. Es un espectáculo muy bonito, le gusta a mis hijos, además es de la últimas salidas antes de que regresen el lunes a la escuela”, comentó.
Desde las 6:00 horas, Carlos Romero acudió con su esposa y dos hijos a la base militar para observar por tercer año consecutivo las acrobacias aéreas de los pilotos de la Fuerza Aérea.
“Es una experiencia bonita, sobre todo para los niños, ellos son los que más se divierten y admiran a los pilotos. Mis hijos tienen 10 y 12 años, me pidieron que los trajera. Nos venimos temprano para alcanzar un buen lugar, porque llega mucha gente. Nos trajimos unas tortas y agua para desayunar y aguantar hasta la tarde. Me gusta mucho el espectáculo; ahora uno de mis hijos me sorprendió y me dijo que quería ser piloto”, explicó Carlos.
Los asistentes presenciaron por más dos horas acrobacias áreas realizadas con aviones F-5, Hércules y en helicópteros EC-725, B-142, UH-60 y B-407GX. También se realizaron descensos en paracaídas y una simulación de un rescate en tierra con el apoyo de helicópteros de última generación.
Durante el espectáculo, las autoridades mencionaron que al iniciar el evento se contaba con más de 160 mil asistentes, sin embargo, al finalizar se informó que en el lugar se congregaron 234 mil 302 personas, cifra récord en estas exhibiciones que tienen como escenario la Base Aérea de Santa Lucía.
La demostración fue presidida por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón, y por los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Hidalgo, Francisco Olvera.