marco.muedanoeluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en los primeros seis meses de este año el trabajo coordinado de autoridades locales y federales permitió disminuir delitos de alto impacto como homicio, secuestro y extorsión.

“Gracias a lo anterior, durante los primeros seis meses de este año el secuestro disminuyó 30%. Lo mismo está sucediendo con la extorsión, que bajó 20% en el mismo periodo. En el homicidio, de acuerdo con el Inegi, disminuyó 27% durante los primeros dos años de este gobierno”, explicó.

A pesar de los avances en la reducción de estos delitos, aseguró que “es momento de seguir actuando con responsabilidad y con toda la determinación posible, porque si bien los números son alentadores, la tarea por supuesto, aún no está terminada”.

Durante la clausura de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el secretario reconoció los acuerdos alcanzados por los procuradores y fiscales del país, entre ellos, los protocolos homologados para la investigación de los delitos de desaparición forzada y tortura, por lo que anunció que se trabaja en una iniciativa para presentarla ante el Congreso.

En su mensaje, Osorio Chong destacó que a través del trabajo conjunto ya se cuenta con una propuesta de Informe Policial Homologado, así como con el Protocolo Nacional de Primer Respondiente, los cuales serán presentados ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública para su aprobación.

Acompañado por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), procuradores y fiscales del país, comentó que a poco menos de un año de la implementación del nuevo sistema de justicia, ya opera en más de mil municipios del país.

“Aunado a las acciones que hemos realizado entre poderes y órdenes de gobierno, ha permitido que el nuevo modelo opere en mil 450 municipios de 31 entidades, donde habitan 61% de los ciudadanos de este país”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses