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Las aerolíneas Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus indicaron que el responsable del manejo del equipaje de los pasajeros es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que una vez documentadas las maletas se colocan en el sistema automatizado de inspección controlado por el operador o concesionario del aeropuerto y él es el responsable del embarque, desembarque y acarreo del equipaje.
Aeroméxico explicó que cada aerolínea celebra un contrato de servicios aeroportuarios con la terminal aérea, donde se deben observar las disposiciones del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, el cual especifica que:
“Dentro de la plataforma, los servicios aeroportuarios incluyen, entre otros, el embarque y desembarque de pasajeros, equipaje, carga y correo (artículo 55)”, indicó.
Dentro de los servicios complementarios en rampa, es responsabilidad del aeropuerto el embarque, desembarque y acarreo de equipaje como lo marca el artículo 56 del reglamento.
Asimismo, la revisión de los pasajeros y su valija de mano, antes del ingreso al área estéril. La revisión de equipaje facturado, no acompañado, no reclamado o en transferencia, considerando los procedimientos necesarios para las excepciones que procedan y, en su caso, revisiones a pasajeros de llegada en vuelos internacionales, conforme al plan de contingencia, según marca el artículo 152.
El director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, coincidió en que el manejo, traslado por las bandas de equipaje y seguridad de estas bandas, así como de las propias maletas, es responsabilidad del AICM. “Las aerolíneas tenemos cero control en este procedimiento”.
El directivo indicó que al comprar un boleto de avión los pasajeros están pagando el servicio de revisión de equipaje facturado, el cual corre por cuenta del aeropuerto.
“Después de ese proceso [de revisión], es cuando el personal de las líneas aéreas recogen el equipaje y lo suben a las aeronaves”, detalló.
Interjet señaló que una vez que el pasajero se presenta en mostradores para documentar su equipaje, se realiza una identificación del cliente, se hacen algunas preguntas de seguridad, se coloca una etiqueta con los datos del pasajero en la maleta y posteriormente el equipaje es colocado en el sistema automatizado de inspección controlado por el AICM.
“En la mayoría de los aeropuertos mexicanos existen sistemas automatizados con tecnología como rayos X y equipos de tomografía, que permiten la inspección del equipaje documentado, pudiendo detectar materiales orgánicos, inorgánicos, una combinación de ambos y concentración de alta densidad”, detalló Interjet.
Al final de este proceso de inspección, el equipaje es entregado a la aerolínea para transportarlo al avión.
El lunes pasado la Administración General de Aduanas (AGA) aseguró a EL UNIVERSAL que las líneas aéreas y las empresas que ofrecen los servicios aeroportuarios en tierra son las responsables del traslado adecuado de las maletas de los pasajeros que realizan un vuelo internacional.
No obstante, Aduanas reconoció que son ellos los que revisan el contenido del equipaje.
El titular de la AGA, Ricardo Treviño, deslindó al personal de los cambios de maleta o siembra de paquetes de droga en el equipaje de los pasajeros.
En los últimos meses, se han presentado cuatro casos de pasajeros mexicanos a quienes les cambiaron la maleta por una que contenía droga, mientras que su maleta original nunca fue hallada o se tardó en aparecer.
Las aerolíneas sugirieron no dejar la maleta sin supervisión; etiquetarlas con identificadores personales; tener un registro del color, tipo, material y peso; fotografiar al momento de documentar y embalar el equipaje documentado o colocarle un candado.