doris.gomora@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en Hidalgo fue detenida una persona denunciada por Petróleos Mexicanos (Pemex), y a quien se identifica como líder de un grupo dedicado a sustraer hidrocarburos de autotanques, así como ductos propiedad de Pemex Refinación.
En un comunicado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) precisó que además fueron asegurados dos inmuebles, 41 vehículos, dos contenedores con capacidad para más de 70 mil litros de combustibles, además de dinero en efectivo y en documentos, así como 150 cartuchos útiles.
Al respecto, indicó que la intervención federal se realizó con base en una orden de cateo girada por un juez federal, en cinco predios, tres de los cuales se encuentran ubicados en el municipio de Atitalaquia, y dos en Atotonilco de Tula, en el estado de Hidalgo.
La denuncia fue formulada el pasado 31 de julio por Pemex, y posteriormente ratificada, por lo que en el informe de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la PGR se especifica que el detenido fue denunciado como líder de un grupo delictivo que operaba en la zona.
Tras ello, explicó la dependencia, las inspecciones ministeriales y las pesquisas policiales ubicaron cinco inmuebles para los cuales la Representación Social solicitó orden de cateo a un juez federal especializado, el cual la expidió y fue cumplimentada por personal de la PGR.
La diligencia, refirió, se realizó en tres inmuebles localizados en los kilómetros 25, y 25.4 de la carretera Jorobas-Tula, colonia La Loma El Cardonal, así como en uno situado en la carretera Atitalaquia-Refinería, sin número, municipio de Atitalaquia.
Adicionalmente, personal de la PGR también cumplimentó la orden de cateo en dos predios ubicados en la carretera Bomintzha, sin número, localidad de Progreso, municipio de Atotonilco de Tula, en el estado de Hidalgo, indicó el comunicado.
En los cateos fue asegurado equipo de cómputo, de telefonía móvil y radiocomunicación, relojes, joyas, una báscula, cheques, 150 cartuchos útiles, dos contenedores, 41 vehículos, dinero en efectivo, dos inmuebles y una cantidad no determinada de hidrocarburo.