doris.gomora@eluniversal.com.mx
En enero de 2016 el Nuevo Sistema de Justicia Penal operará en 24 estados del país, incluyendo el Distrito Federal, siendo éste el más grande desafío al que se ha enfrentado la justicia mexicana desde la Independencia, aseguró Martha del Carmen Hernández, consejera de la Judicatura Federal.
Durante su intervención en el ciclo de conferencias 2015-2016 del Instituto de la Judicatura Federal Extensión Ciudad Victoria, Tamaulipas, adelantó que para enero de 2016 se pondrá en funcionamiento el nuevo sistema en el Distrito Federal, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Campeche, Michoacán y Sinaloa representando la quinta fase de implementación de la reforma.
Los temas pendientes en la agenda son la creación de la unidad de medidas cautelares para que la prisión preventiva sea realmente excepcional; emitir la regla de consignación en el lugar de la internación cuando se haga en un sitio diverso al de los hechos y coadyuvar en la adecuada regulación de la negociación de la pena en materia de delincuencia organizada.
A 313 días de que se cumpla el plazo para que opere el nuevo sistema penal, el Poder Judicial de la Federación (PJF) cumple con los plazos y estándares de calidad, afirmó la consejera Hernández Álvarez.
Refirió que para junio de 2016 el Poder Judicial contará con 44 Centros de Justicia Penal Federal (CJPF), 86 salas de audiencia y 205 juzgadores, de los que 161 tendrán funciones jurisdiccionales y 44 tareas administrativas.
A la fecha, el Instituto de la Judicatura Federal ha desarrollado programas presenciales sobre el sistema procesal penal acusatorio con tres mil 600 alumnos inscritos en un solo programa. Detalló que el pleno de CJF determinó que los jueces especializados del nuevo sistema vestirán toga en las salas de audiencias, como un símbolo del cambio de paradigma en el que el juez es el centro de atención, de solemnidad, respeto y autoridad.
Se prevé que en noviembre nueve entidades se sumen al nuevo sistema: Nayarit, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Chihuahua, Colima, Aguascalientes e Hidalgo.