La diputada Lizbeth Rosas Montero presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, informar en un plazo máximo de 10 días hábiles, las causas por la que no han dado pleno cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), relativas al caso Tlatlaya.

Dicho informe deberá contener por lo menos, el nombre y apellido de los responsables del incumplimiento de dichas recomendaciones; las razones por las que no se ha procedido a los inicios de procedimientos de determinación de responsabilidades en el ámbito militar de los servidores públicos involucrados en el caso; el plazo específico en que se dará cumplimiento con las recomendaciones.

Así como, el plazo perentorio para la conclusión de los procedimientos de responsabilidades correspondientes; y las sanciones a implementar respecto de los funcionarios responsables que no han cumplido con dichas recomendaciones.

En un comunicado, Lizbeth Rosas afirmó que la Comisión Permanente deberá solicitar también a la Procuradora General de la República (PGR), un informe con el mismo plazo, respecto a las causas por la que no han dado pleno cumplimiento a las cinco recomendaciones de la CNDH, registrada con el expediente numérico 51/2014, relacionada al caso Tlatlaya.

Precisó que la misma información se le pedirá al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por no cumplir con las ocho recomendaciones de la CNDH, referidas al mismo hecho.

La perredista agregó que pese a los discursos oficiales de la transparencia y rendición de cuentas con el que supuestamente se conduce el gobierno mexicano, los hechos demuestran que muy lejos está que la ciudadanía tenga acceso a la información y los gobiernos de rendir cuenta plena e sus actos.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses