Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Las alianzas que forjó el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, que le permitieron extender sus operaciones criminales en países centroamericanos, lo convirtieron también en protagonista en la escena del narcotráfico de países como Honduras. Informes de inteligencia de las fuerzas armadas de ese país, revelan la presencia del capo mexicano en fiestas privadas, organizadas por sus socios, en las que el sinaloense era el invitado de honor.
El periódico La Prensa de Honduras, publicó en su edición de ayer, un especial titulado “El Chapo estuvo en cumpleaños de Arnulfo Valle”, uno de los presuntos líderes del narcotráfico de ese país, en el que se da cuenta del revuelo que causó la presencia del mexicano en una reunión de 2011, cuando ya era uno de los delincuentes más buscados en el mundo, tras su primera fuga de una prisión de máxima seguridad, y aparecía en la lista de los más ricos de Forbes.
La publicación da cuenta de que las bandas criminales hondureñas gustan de organizar sendas fiestas, y para amenizarlas presuntamente han contratado a famosos grupos mexicanos como Los Tigres del Norte, K-Paz de la Sierra, Tucanes de Tijuana, el Chapo de Sinaloa, y al grupo colombiano La Sonora Dinamita.
El diario dio a conocer que “la fiesta de cumpleaños de Miguel Arnulfo Valle Valle, el 29 de octubre de 2011, en El Espíritu, Copán, no sólo reunió a figuras conocidas de la política hondureña, sino al hombre más buscado del planeta: Joaquín El Chapo Guzmán.
“La presencia del capo más famoso apantalló a los presentes, quienes a su llegada fueron advertidos de que en la lujosa residencia estaban prohibidas las fotografías”.
De acuerdo con la información de inteligencia militar que obtuvo el periódico, “esa fue una de las celebraciones más recordadas en Copán por el calibre de los invitados al festín.
“La imagen del hombre fornido y chaparro quedó grabada en la mente de muchos copanecos que aún recuerdan la famosa celebración en la escondida y pequeña aldea”.
Ánimo festivo. La anecdótica fiesta en la que estuvo presente el líder del cártel de Sinaloa fue documentada por las autoridades hondureñas, al seguir la pista de las actividades de Valle, así como de Héctor Emilio Fernández Rosa, mejor conocido como Don H, y otras bandas que siguen traficando con droga en ese país, que también son conocidos por sus reuniones privadas y celebraciones patronales en diversas comunidades.
Según La Prensa, estos presuntos capos “patrocinaron la llegada de cantantes y grupos mexicanos al occidente de Honduras para que al son de la música grupera los copanecos disfrutaran de las parrandas en El Espíritu, Cabañas, Santa Rita y El Paraíso”.
El diario reveló que grupos como Los Tigres del Norte, K-Paz de la Sierra, Tucanes de Tijuana, Chapo de Sinaloa y La Sonora Dinamita amenizaron las fiestas.
“Información en manos de la inteligencia de las Fuerzas Armadas señala que las agrupaciones musicales recibieron entre 100 mil y 250 mil dólares por presentación en fiestas que duraron hasta dos días”.
Hoteles de lujo, haciendas, salones municipales, estadios, parques y casas de los narcotraficantes fueron sede para organizar suntuosas fiestas, donde había el whisky más fino.
“Todo el pueblo se enteraba de los jolgorios, incluso las autoridades, quienes muchas veces se hicieron de la vista gorda”.
En estas fiestas “muchos invitados fueron extranjeros, quienes se trasladaron en vuelos privados y carros blindados”, detalló el diario hondureño al citar documentos de su país sobre las investigaciones de capos locales y sus alianzas con El Chapo.
El gobierno de Honduras incautó residencias en las que se presume se hospedó el prófugo. Hoy ese país colabora con México para sellar fronteras e impedir que Guzmán Loera se refugie.