En cuánto a sí hubo o no una ejecución en el rancho El Sol, en Tanhuato, Michoacán, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, afirmó que no se descarta ninguna línea de investigación en relación a la presunta violación de los derechos humanos.

"Una vez que se investigue, aseguró, estaremos en la posibilidad de decir lo qué ahí ocurrió en la perspectiva de la CNDH".

Dijo que por ello se abrió un expediente de queja, y se recaba toda la información en donde se ha pedido a las autoridades correspondientes más información," y de manera particular vamos nosotros a entrevistar a las personas detenidas".

El viernes pasado policías federales y ejército se enfrentaron contra presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el que 42 de ellos fueron abatidos en un rancho del municipio de Tanhuato, Michoacán.

Entrevistado al término de la inauguración del Coloquio Internacional "Intercambio de Experiencias y Estrategias sobre el Derecho a un Medio Ambiente sano", el Ombudsman nacional dijo que no especulará en ningún sentido, cada caso lleva su investigación y cada caso lleva su propia conclusión.

En el caso de Tlatlaya es público el resultado, y estamos en el seguimiento del cumplimiento de la recomendación, y el caso de Apatzingan ocurrido el 6 de enero, "vamos muy avanzados en la integración del expediente".

Dijo que se esta agotando la investigación y se dará a conocer los resultados", indicó.

Recordó que desde el primer de los días de los hechos, personal de la CNDH se encontraba en el lugar.

¿Habrá la posibilidad de la participación de peritos externos?

Estamos viendo, estamos integrando el expediente; la propia necesidad de la investigación determinara lo que sea procedente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses