Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Los Pinos la Primera Sesión del Pleno del Sistema Nacional de Víctimas, la cual tiene como antecedente la publicación de la Ley federal en esta materia en 2013.
El mandatario indicó que este Sistema hará que la atención a víctimas de cualquier delito sea tema prioritario en la agenda del Estado mexicano.
Asimismo, informó que se han superado deficiencias jurídicas en esta ámbito, de manera que con la implementación del Sistema se brindará asistencia integral, pues garantiza a las víctimas el derecho y protección de su dignidad.
Entre los rubros que destacan en el Sistema, el mandatario mencionó la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, asesoría jurídica para los afectados, el Registro Nacional de Víctimas y el Reglamento de la Ley Federal en esta materia.
El Sistema trabajará en torno a la protección, ayuda, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de las víctimas. De acuerdo con el Presidente, los objetivos son: fortalecer la coordinación entre instancias, asegurar el acceso efectivo a servicios de atención y protección, profundizar la cultura de respeto a los derechos humanos entre servidores públicos, garantizar al afectado la atención de acuerdo a sus condiciones de vulnerabilidad y elaborar medidas de prevención y asistencia a víctimas de cualquier delito.
"Se busca resarcir daños físicos, emocionales y psicológicos de manera gratuita", indicó el mandatario
Con este Sistema, "México da un paso más hacia la protección integral de las personas, edificando una sociedad de derechos. El Gobierno de la República ratifica su compromiso con el respaldo a las victimas y el respeto a sus derechos humanos", finalizó.