Antony Blinken, subsecretario de Estado de Estados Unidos aseguró que México tiene los desafíos de implementar el sistema anticorrupción, de tener instituciones más transparentes y de fortalecer el estado de derecho.
"Esperamos seguir trabajando juntos para modernizar y profesionalizar estas instituciones" señaló en conferencia de prensa.
En su visita de trabajo, realizada el 29 y 30 de abril, se reunió con el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, el canciller José Antonio Meade, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo y con el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
Se refirió en la rueda de prensa a la transformación que México ha tenido. "Ha sido sorprendente, pasar de un sistema político cerrado a una democracia vibrante", comentó.
En ese contexto reconoció que las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto van a fortalecer la región de América del Norte.
"Las reformas en México en telecomunicaciones, en energía, la fiscal, la de educación, la judicial son las reformas más amplias que un país haya hecho en un tiempo tan breve", indicó.
Refirió que México ha hecho un buen trabajo en la frontera sur para contener la migración. "Hemos visto avances, pero debemos de llegar a las causas que generan la migración", comentó.
Respecto al aumento de producción de heroína en México la cual se exporta principalmente a Estados Unodos, aseguró que el gobierno mexicano hace su esfuerzo para combatirlo, pero que se intensifica la cooperación bilateral para tener mejores resultados.