Más Información
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es son 10 millones de afiliados
UNAM abre nueva etapa con China; se reúnen el rector y el ministro de Educación para profundizar relación universitaria
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Desde box hasta trampolín Fitness; clases masivas como estrategia de Claudia Sheinbaum para incentivar el deporte
politica@eluniversal.com.mx
La fundadora del PRD Ifigenia Martínez y Hernández comenzó ayer un ciclo de reuniones con liderazgos del sol azteca que buscan que el candidato presidencial de 2018 surja de la izquierda, contraponiendo la postura de la dirigencia nacional de Alejandra Barrales de crear un Frente Amplio Democrático (FAD), abierto al PAN.
Ayer, en la casa de la maestra Ifigenia, lugar donde se fundó el PRD hace 28 años, se reunió un bloque de perredistas que votaron en contra del Frente Amplio Democrático. Al llamado de la fundadora, acudieron los ex presidentes del PRD Leonel Godoy y Pablo Gómez; así como los integrantes de la dirigencia nacional, Carlos Sotelo y Alejandro Sánchez Camacho (IDN); el líder de la agrupación Militantes de Izquierda, José Narro Céspedes, entre otros.
En la reunión, Ifigenia Martínez dejó en claro que el candidato presidencial que surja de ese esfuerzo tendrá que ser de izquierdas, por lo que buscan la elaboración de un documento prográmatico para unificar a la izquierda y entablar reuniones a corto plazo con otros líderes de izquierda como Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena; Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC); Alberto Anaya, líder del Partido del Trabajo (PT) y Alejandra Barrales, presidenta del PRD.
“Considero que por nuestra historia política y como consejera emérita del PRD es elemental que nuestro candidato presidencial sea de izquierda, eso es definitivo. Hay urgencia de entablar la reconciliación de las izquierdas para conformar una coalición Progresista en 2018. Es hora de sumar y no dividir”, enfatizó Ifigenia Martínez.
Acordaron no poner nombres sobre la mesa de posibles candidatos, pues primero se construirá un proyecto y después se definirá al abanderado.
Los asistentes acordaron no estar en contra del Frente Amplio Democrático, encabezado por Barrales, sino específicamente en contra de una alianza con el Partido Acción Nacional, “porque van contra natura a los orígenes del PRD y de la izquierda mexicana”.