Más Información
El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, solicitó la expulsión inmediata de la embajadora de Venezuela, así como el retiro de la diplomática mexicana en ese país, a fin de reducir la interlocución con el gobierno de Nicolás Maduro a su mínima expresión.
También solicitó que el gobierno federal imponga sanciones económicas de inmediato al país centroamericano y denunciar en foros y organismos internacionales de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, las libertades esenciales, el estado de derecho, la separación de poderes y la gobernabilidad democrática; así como promover el embargo al comercio de armas a Venezuela .
“Exhortamos al gobierno de México a establecer medidas extraordinarias para recibir a los venezolanos en situación de riesgo en su integridad física y sus libertades”, señaló Cortés Mendoza en un comunicado.
En contra parte, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano , expresó que México debe evitar acciones que puedan generar más tensión, como expulsar del territorio mexicano al cuerpo diplomático venezolano.
“Los llamados deben seguirse haciendo por la vía política y diplomática, no hay una agresión abierta de Venezuela a México como para decir que esto merece la expulsión de la representación de la embajada venezolana, como tampoco para el retiro de nuestro personal de la Embajada mexicana allá”, sostuvo.
En entrevista, Zambrano Grijalva pidió al gobierno de México continuar con los llamados a Venezuela por la vía diplomática y evitar acciones que puedan generar más tensión, como expulsar del territorio mexicano a la embajadora venezolana o retirar a los representantes de México en aquel país.
lsm