Más Información
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados solicitó la comparecencia de los titulares de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza , y de la Función Pública (SFP), Arely Gómez , por el socavón que se abrió en el Paso Exprés de la carretera de cuota de Cuernavaca.
A través de un punto de acuerdo, los diputados del PRD María Cristina Teresa García Bravo y Omar Ortega Álvarez también pidieron que hagan público un informe sobre la situación que guarda la investigación en torno a seguir con relación al socavón que se abrió en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca.
En el documento que se presentó ante la Comisión Permanente , también exhortaron al titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal para que coadyuve con el control de las licitaciones que se concesionan a particulares en las obras públicas.
Los legisladores recordaron que el 24 de noviembre de 2014, la SCT anunció la adjudicación de la obra al consorcio Construcciones Aldesem, de la española Aldesa, y Epccor Construcción de capital mexicano. La obra fue inaugurada el 5 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto y autoridades estatales. El contrato se otorgó por un monto de mil 45 millones 857 mil pesos, pero se duplicó hasta alcanzar una inversión de 2 mil 213 millones de pesos.
Indicaron que originalmente el contrato de la obra se estableció en un plazo de 730 días naturales para terminar la obra, el 29 de noviembre de 2014 y “a más tardar” el 28 de noviembre de 2016, abarcando los ejercicios fiscales de 2014, 2015 y 2016.
Sin embargo, la obra fue inaugurada hasta el 5 de abril de 2017, 128 días después del plazo establecido y sin concluir. El miércoles 12 de julio en la mañana, se abrió un socavón de ocho metros de diámetro sobre los carriles del Paso Express con dirección sur a norte, donde cayó un automóvil en el que viajaban dos personas que perdieron la vida.
Los legisladores perredistas puntualizaron que la constructora Aldesa, ganadora de la licitación de la obra del Paso Express tiene algunas observaciones serias de incumplimiento y aun así se le asignó el contrato.
Por ejemplo, en la parte de la propuesta técnica, se le observó el hecho que “de las 13 obras presentadas en los últimos 5 años para acreditar, el cumplimiento de contratos; 8 no cumplen con lo solicitado”, mientras que de las otras cinco, sólo una acredita, pues tres son convenios que forman parte de un solo contrato y dos “tienen incongruencias”, precisaron.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el perredista Alejandro Ojeda, aseguró que el presidente, Enrique Peña Nieto debe separar de su cargo al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, porque si el funcionario se mantiene en esa dependencia es sólo por la decisión del primer mandatario, muy probablemente por el grado de complicidad que hay entre ambos personajes.
Prueba de ello, dijo, es que la empresa que tuvo que ver con el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, ha sido una de las más consentidas por la actual administración, pues a pesar de cargar con una serie de fallas e inconsistencias en distintos proyectos a nivel nacional, tan sólo en el 2016, la constructora española Aldesa estuvo a cargo de 170 proyectos, la mayoría de ellos con el gobierno federal, de acuerdo a analistas que han seguido su nefasta trayectoria en nuestro país.