La oposición en el Congreso formuló llamados al presidente Enrique Peña Nieto para destituir a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes ( SCT), por el trágico hundimiento que se registró en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca , en el que perdieron la vida dos personas.
Senadores y diputados del PAN, PRD, Morena, PT, mediante proposiciones con punto de acuerdo pidieron que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) abran investigaciones sobre posibles actos de corrupción en esa obra.
En el marco de los trabajos de la Comisión Permanente, los líderes de las bancadas, el senador Fernando Herrera Ávila, Manuel Bartlett, Miguel Barbosa Huerta, Rocío Nahle, Jesús Zambrano, Dolores Padierna, en declaraciones por separado repudiaron el hecho de que el presidente Peña Nieto sostenga en el cargo a Gerardo Ruiz Esparza.
De igual forma requieren la actuación de la PGR, como es el caso de Acción Nacional que demanda al fiscal federal una investigación contra quien resulte responsable por la negligencia que hubo y que derivó en el socavón que fue tumba de dos personas.
Las proposiciones fueron turnadas a comisiones, donde serán estudiadas y con un dictamen devueltas al pleno.