Más Información
Ministros salientes se toman última foto oficial; ausentes Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres
Comité de Evaluación del Poder Judicial publica convocatoria para elección 2025; examen será en enero
CCE reacciona a amenaza de Trump por imposición de 25% aranceles; “están en campaña, hay que esperar"
Francia expresa deseo de invertir “aún más” en México; embajada firma cartas de colaboración con sector empresarial franco-mexicano
Diputados instalan Comisión de Seguridad Social; buscan reformar leyes para garantizar recursos suficientes a IMSS e ISSSTE
Sergio Gutiérrez Luna sostiene reunión con Lenia Batres; discuten reforma judicial y convocatoria de jueces
Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unida s (ONU) hizo un llamado al gobierno de México para que se realice una investigación independiente e imparcial sobre el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos .
“La resolución de este caso a través de una investigación independiente e imparcial representa un paso clave para demostrar la voluntad del Gobierno en la lucha contra la impunidad en la procuración de justicia en México”, indicaron.
En un comunicado, los expertos Michel Forst, relator especial sobre la situación de los derechos humanos; Houria Es-Slami, presidenta-relatora del grupo de trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias; David Kaye, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión y Joseph Cannataci, relator especial sobre el derecho a la privacidad, pidieron que se permita la participación de las víctimas en las investigaciones.
Además exhortaron a las instituciones, que presuntamente utilizaron el programa Pegasus para espiar, que cese dicha práctica y que se hagan controles sobre los servicios de seguridad e inteligencia que impidan un uso ilegítimo de esas herramientas.
“Las denuncias de vigilancia, que representan una seria vulneración de los derechos a la privacidad, a la libertad de opinión y expresión, y a la libertad de asociación, son altamente preocupantes y dan cuenta del entorno hostil y de desprotección que enfrentan defensores de derechos humanos, activistas sociales y periodistas en México”, afirmaron.
Los expertos de la ONU calificaron los hechos como graves por lo que el Gobierno debe garantizar las condiciones necesarias para que la investigación se realice con independencia y transparencia.
“La posible implicación en la compra y el uso de ‘ Pegasus ’ de las mismas autoridades que ahora se encuentran a cargo de conducir la investigación es motivo de preocupación; llamamos al Gobierno a que adopte todas las medidas necesarias para asegurar la imparcialidad de órgano investigador”, agregaron.
lsm