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En una reunión con empresarios, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presumió que por primera vez en 25 años, el mes de mayo de 2017 concluyó sin que se presentaran paros magisteriales.

Durante la sesión del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el funcionario destacó que hay un avance en la aplicación de las evaluaciones de desempeño en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, que son bandera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Mientras estuvimos presentando las políticas que aterrizan el cambio en la educación, logramos que todos los maestros que no se habían evaluado, lo hicieran. La tasa de participación fue de 98%. Eso nos da mucho gusto porque es un avance muy importante de la reforma”, dijo.

“Hace un año teníamos un paro magisterial, teníamos bloqueadas las carreteras de estas cuatro entidades y esto parecía casi imposible. Hoy, después de haber tenido el primer mayo en 25 años sin un paro magisterial, avanzamos en estas evaluaciones”, agregó Nuño Mayer.

Tradicionalmente, la CNTE venia a marchar a la Ciudad de México el 15 de mayo por el Día del Maestro y para presionar al gobierno federal para que instaure mesas de negociación y responda a sus demandas.

En 2016, a partir de esa fecha la coordinadora arrancó un paro magisterial en sus cuatro entidades bandera que concluyó hasta septiembre. A estas alturas del año pasado, la CNTE mantenía un plantón nacional en la plaza de la Ciudadela en la Ciudad de México, tenía sin labores a más de la mitad de los planteles de educación básica en esas tres entidades, y mantenía bloqueos carreteros en los principales puntos de acceso a esos estados, además de cerrar las vías férreas de Michoacán en su demanda al gobierno federal para que echara atrás la reforma educativa.

El sector empresarial fue el que más se quejó, puesto que los paros y bloqueos del magisterio afectaron las ventas y el comercio.

Nuño Mayer destacó que como parte de la reforma educativa se realiza la profesionalización de los maestros, que está relacionada con romper con la “inercia y herencia” de vender o heredar plazas magisteriales.

Explicó los resultados de la auditoría a la nómina magisterial, a través de la cual la SEP y los estados contrastaron durante un año, escuela por escuela en todo el país, lo que se pagaba de nómina contra los profesores que estaban dando clases. Como resultado se dio a conocer el pago a 44 mil 76 docentes irregulares.

Indicó que a las personas que estén dentro de este supuesto y que no puedan comprobar que son maestros y que por eso ganan como tales, se les quitarán sus plazas y se pondrán a concurso para que por mérito la obtengan profesores jóvenes para que regresen a la escuela.

“Hoy les puedo decir que estos maestros ya regresaron o están en proceso. Hay docentes que estaban en procesos administrativos y van de regreso a las escuelas, otros en comisiones sindicales y los que no localizamos, a los aviadores, les suspendimos el pago y les vamos a dar mes y medio para que si algún maestro dejó de percibir su sueldo, se presente y demuestre que es profesor para reactivarle el salario”, detalló Nuño Mayer ante los empresarios.

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