Más Información
politica@eluniversal.com.mx
Los venezolanos que radican en la Ciudad de México tuvieron ayer una fiesta por la democracia de su país. Cientos de hombres y mujeres, ataviados con ropa y banderas de su nación, hicieron largas filas en los centros de votación de la capital para emitir su opinión (a favor o en contra) sobre el referéndum que ha convocado la oposición en contra de la Constituyente del presidente Nicolás Maduro y la renovación de poderes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó la violencia en la consulta, reconoció el nivel de participación y espera que los venezolanos sean tomados en cuenta.
De los 33 centros de consulta que se instalaron en la República, seis fueron colocados en distintos puntos de la Ciudad de México y el área Metropolitana: Polanco, Narvarte, Benito Juárez, Lomas Verdes, Huixquilucan y Cuajimalpa.
Desde las siete de la mañana, un grupo de venezolanos acudió a los puntos de consulta.
En la zona de consulta colocada en Ejército Nacional 646, de la colonia Polanco, las filas dieron vuelta a lo largo de dos manzanas. Familias esperaban emitir su opinión en el referéndum que se ha considerado como un acto de desobediencia civil en contra del gobierno de Maduro.
Con algunas pancartas con la leyenda: “El Pueblo Decide”, el centro de votación colocado en Polanco recibió a cientos de venezolanos.
De acuerdo con cifras de Venezolanos Unidos en México, en la República viven alrededor de 35 mil personas, por lo que se instalaron mesas de consulta en ciudades como Cancún, Culiacán, Monterrey, Mérida, Poza Rica, Saltillo, Morelia, Campeche, Ciudad del Carmen, Mazatlán, Playa del Carmen. Además de Toluca, Villahermosa, Puerto Vallarta, Tampico, Irapuato, Veracruz, Reynosa, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, Cabo San Lucas y Tijuana.
Las preguntas que se realizaron fueron: “¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?”, “¿demanda a la Fuerza Armada y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?” y “¿aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes de acuerdo con lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?”.