politica@eluniversal.com.mx
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que el gobierno de México enfrenta dos retos poblacionales: el embarazo adolescente y el envejecimiento poblacional.
En México, dijo, existen 22.4 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años, niños y jóvenes que merecen un desarrollo pleno y el despliegue de sus capacidades y no ver frustrados sus anhelos por un embarazo a temprana edad.
Osorio Chong conmemoró el Día Mundial de la Población y destacó que los embarazos en adolescentes afecta su permanencia en la escuela, sus ingresos futuros, sus oportunidades y su desarrollo, sobre todo, cuando son producto de violencia.
En el Salón Revolución, de la Secretaría de Gobernación, el encargado de la política interior del país aseguró que prevenir y erradicar el abuso infantil y el embarazo adolescente debe ser una prioridad de todos.
Ejemplo de ello, detalló, es la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, puesta en marcha por el Presidente de la República el 23 de enero de 2015, en la cual se coordinan los esfuerzos de instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno, de la academia, especialistas y organizaciones de la sociedad civil.
“El propósito es claro: hacia el año 2030, disminuir a la mitad la tasa de fecundidad adolescente y erradicar el embarazo en niñas menores de 14 años”, aseveró el funcionario federal.
Osorio Chong mencionó que ya se trabaja en una estrategia para hacer frente al envejecimiento con el propósito de promover, proteger y asegurar las condiciones sociales, económicas y de salud de la población adulta mayor.
“Para que las y los mexicanos envejezcan de manera sana y activa, manteniendo un nivel de autonomía e independencia física y económica, que les permita seguir siendo parte esencial del desarrollo del país”, apuntó.
México, dijo, mira de frente a los desafíos demográficos, con una política de población sólida, con estrategias puntuales y acciones aplicadas en el presente, en favor de las generaciones actuales y futuras.
Osorio Chong recordó que el 30 aniversario del Día Mundial de la Población da la oportunidad de evaluar los avances y retos demográficos del país y las contribuciones de los gobiernos, instituciones, organismos internacionales y, por supuesto, de la ciudadanía.
El titular de la Segob destacó que el desarrollo tiene sentido cuando sus beneficios se concretan en la sociedad. Por ello, agregó que la política de población de México, surgida hace 43 años con la Ley General de Población, debe facilitar a las personas trazarse un mejor proyecto de vida y alcanzar mayores condiciones de bienestar, dijo.