Más Información
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
En los últimos años, Andrés Manuel López Obrador ha sumado a un nutrido número de políticos y empresarios que anteriormente estaban en otras trincheras que no eran de la izquierda. Tal es el caso de Lino Korrodi y Alfonso Romo, empresarios que impulsaron la asociación “Amigos de Fox” que llevaron a Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República en el año 2000.
“Todos merecen una segunda oportunidad”, dijo el tabasqueño el fin de semana. Y en esa premisa, en el plano político, destacan nuevos amigos de AMLO como el senador Manuel Bartlett, un ex priista que fue secretario de Gobernación (1982-1988), de Educación (1988-1992) y gobernador de Puebla (1993-1999) bajo la bandera del PRI.
Otro de los que antes estaban en la trinchera priísta, pues fue dos veces diputado federal y senador del PRI durante el periodo 1988 a 1998, es el ahora delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal , quien llegó al cargo por Morena.
También Alfonso Durazo, actual dirigente de Morena en Sonora, quien fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio (1989-1992) y después secretario particular y vocero de Vicente Fox (2000-2004).
Asimismo, se han sumado al menos 11 senadores que abandonaron al PRD y prefirieron a Morena. Por ejemplo, Miguel Barbosa Huerta, Raúl Morón, Mario Delgado, Rabindranath Salazar, Luz María Berinstain, Zoé Robledo , entre otros.
En el tema empresarial, López Obrador nombró a Alfonso Romo Garza, como la cabeza para armar el Proyecto de Nación 2018-2024. El empresario regiomontano fue socio de Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y en la campaña presidencial del año 2000, dio su apoyo al blanquiazul y recaudó dinero para la campaña Amigos de Fox.
En el equipo de López Obrador resalta también Esteban Moctezuma Barragán , presidente de Fundación Azteca y otrora secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000). El empresario está a cargo de la coordinación de Desarrollo Social de Morena.
Miguel Torruco Márquez,
asesora a López Obrador a partir de una publicación de EL UNIVERSAL de febrero de este año. El empresario turístico y académico, es consuegro del magnate Carlos Slim. Su hija, María Elena Torruco, está casada con Carlos Slim Domit, con quien tiene tres hijos.
Otros de los cercanos al proyecto de AMLO es Marcos Fastlicht Sackler, suegro del presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean; Miguel Torruco, Adrián Rodríguez Macedo, empresario de Nuevo León; así como Isaac Masri, empresario artístico.
Otro empresario encargado de la subsecretaría de Economía del consejo consultivo de Morena es Jaime Bonilla, quien también se desempeña como presidente del partido en Baja California.