Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México y Guatemala se encuentran en un momento decisivo para crear una zona más segura, próspera y competitiva.
"Los proyectos de integración energética, de interconexión eléctrica, de saneamiento ambiental, así como de mejoramiento de infraestructura fronteriza, serán el mejor camino para lograrlo", señaló.
Peña Nieto publicó un artículo en el diario guatemalteco Prensa Libre, donde expuso la relación que las dos naciones viven hoy día.
Escribió que que con el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales en México, se aprovechará el potencial productivo del sur mexicano, que se encuentra vinculado estrechamente con Centroamérica y, de manera especial, con Guatemala.
"Asimismo, daremos un nuevo impulso a la integración de nuestra región, atrayendo mayor inversión y facilitando el comercio en los dos sentidos", apuntó.
El mandatario mexicano expuso que durante la visita de Estado que inicia hoy por Guatemala, él y su homólogo Jimmy Morales, recibirán el informe de la Comisión Binacional México-Guatemala.
"Este mecanismo es de gran relevancia para nuestros países, pues nos ha permitido impulsar la cooperación bilateral para el desarrollo a lo largo de 30 años, y nos ha dotado de un marco jurídico para acrecentar nuestros intercambios económicos, artísticos, científicos y tecnológicos", destacó.
Aseveró que México y Guatemala coinciden en la necesidad de fortalecer las instituciones, la protección de los derechos humanos y la consolidación del Estado de Derecho para garantizar el desarrollo de nuestra vida democrática.
ahc