Más Información
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
politica@eluniversal.com.mx
La comisión que seleccionó a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción debe transparentar el método y los criterios que aplicaron, coincidieron legisladores de izquierda y del PAN.
EL UNIVERSAL dio a conocer las cédulas de evaluación que se elaboraron al examinar candidatos y se encontró que Mariclaire Acosta obtuvo una puntuación debajo de otro de los participantes, Gerardo Lozano Dubernard, quien no fue incluido en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Al respecto, el senador panista Roberto Gil Zuarth expresó que la comisión de selección tiene la obligación de legitimar sus decisiones, y en ese sentido debe hacer públicos los expedientes del proceso.
Luis Humberto Fernández Fuentes (PT), integrante de la Comisión Anticorrupción del Senado, pidió no vulnerar el SNA, y dijo que para lograr esto se debe aclarar “cuanto antes” cómo fueron seleccionados los integrantes del comité.
El senador de izquierda Armando Ríos Píter, sin bancada, integrante de la Comisión Anticorrupción, coincidió en que se debe transparentar el procedimiento que se siguió.
En cambio, la vicecoordinadora de temas de transparencia y anticorrupción en el PAN, Cecilia Romero, subrayó que “de ninguna manera se debe revisar la elección de Mariclaire, pues el comité que designó el Senado actuó según las reglas”.