Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
El vicecoordinador político del PT en el Senado , Miguel Barbosa , aseguró que no hay condiciones, en tanto que no hay dictámenes para iniciar con la convocatoria de un eventual periodo extraordinario para desahogar la agenda de temas pendientes.
“Si el PRI ha abandonado esta propuesta, que se hable con claridad, no se puede decir que se quiere un periodo extraordinario si no se avanza en los productos legislativos ni en los acuerdos”, aseguró Barbosa Huerta.
El pasado 6 de julio, el presidente del Senado Pablo Escudero (PVEM), solicitó convocar a periodo extraordinario de sesiones para la semana del 19 al 23 de junio próximo.
Barbosa destacó que esta es la última oportunidad para definir para qué se realizaría dicho periodo.
“No puede proceder el nombramiento del Fiscal General de la República, sin modificar el artículo 16 Transitorio de la reforma constitucional en materia político electoral, para eliminar el pase automático que permitiría al actual Procurador quedar nombrado automáticamente como Fiscal, por nueve años”.
Además, recordó, que no hay condiciones, en tanto que no hay dictamen, ni siquiera un principio de acuerdo, para la emisión de la Ley de la Fiscalía General de la República, que desarrollará los parámetros de la autonomía constitucional de dicho órgano de procuración de justicia.
Señaló que tampoco es útil proceder al nombramiento del Fiscal Anticorrupción sin antes realizar la emisión de la Ley de la Fiscalía General de la República, o cuando menos, una reforma a la actual Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República dirigida a dotar a la Fiscalía Especializada de atribuciones suficientes para la eficaz persecución de los servidores públicos que incurran en hechos de corrupción.
“No sería adecuado continuar con un proceso de nombramiento de los tres magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior y quince de las cinco salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ante la denuncia pública y la moción emitida por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, en la que señala la opacidad y la absoluta ausencia de participación ciudadana en el proceso de selección de los candidatos”, subrayó.