El PR I en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó en su sesión de este miércoles, una proposición a fin de que se dirija un exhorto al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa , a acatar el fallo que suspende las obras del Metrobús en Paseo de la Reforma .

La senadora priísta Verónica Martínez Espinoza presentó la propuesta en la que se exhorta a Mancera a “no polemizar ni polarizar socialmente la decisión del juez Octavo en materia Administrativa, Fernando Silva García, que ordenó el 12 de junio pasado, la suspensión total de la construcción de la Línea 7 del Metrobús”.

Martínez Espinoza refiere que el fallo del juez consideró una argumentación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que informa que el Paseo de la Reforma está catalogado como monumento histórico, junto con la primera sección del Bosque de Chapultepec.

“Sólo es factible llevar a cabo obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación”, advirtió el INAH.

Preocupó a los priístas en el Congreso la postura de Mancera ante el fallo del juez, ya que dijo: “Si tengo que mover algo, si tengo que quitar algo para beneficio de la gente, no me importa que nos amenacen con que nos van a denunciar, que violamos suspensiones, yo tengo que ver por el beneficio de la gente, además lo voy a hacer yo, el que lo va a ser, soy yo”.

La senadora indicó que mancera llama “amenaza” a la resolución del juez, al tiempo de que había señalado que los trabajos “contarían con el seguimiento en campo del INAH, a fin de llevar a cabo el salvamento arqueológico del corredor”.

Expuso que vecinos, comerciantes y especialistas habían advertido de daños ecológicos, por el derribo de más de 500 árboles, así como de eventuales afectaciones a monumentos históricos en el Paseo de la Reforma, y daños a aparatos eléctricos y electrónicos, por variaciones en el voltaje. Hubo quejas por el ruido y la contaminación, pues los trabajos continuaron incluso en contingencias ambientales.

Los priístas en la Comisión Permanente proponen también que se dirijan exhortos al INAH y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de que remitan informes sobre las posibles afectaciones por la construcción.

EL proyecto es desconocido en información relevante, como las medidas de los carriles para vehículos particulares, que tienen estándares internacionales, que podrían incumplirse en algunos tramos. También se solicita que se dé a conocer el destino que tendrán los paraderos y las rutas de microbuses y autobuses en las inmediaciones del Auditorio Nacional.

“Es obvio que en Paseo de la Reforma será prácticamente imposible cumplir con las medidas internacionales para los carriles, porque en algunos tramos, como ya ocurre en Insurgentes, el espacio confinado del Metrobús provocará que la estrechez para la circulación de vehículos”, agregó la proposición que será dictaminada en comisiones y devuelta al pleno para su votación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses