Más Información
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Autoridades mexicanas reconocieron que no se tienen los policías suficientes para brindar seguridad a la sociedad, y con los que se cuentan no tienen la capacitación o el equipamiento necesario.
Durante la primera Reunión Nacional de Academias de Seguridad Pública e Institutos de Formación Policial, en la que estuvieron presentes autoridades de Estados Unidos, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, informó que la fuerza de Estado es de 450 mil policías federales, estatales y municipales.
Álvaro Vizcaíno, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció que por lo menos se debe aumentar al doble el número de policías a nivel nacional, pero aclaró que no todos los estados tienen ese problema.
“Es necesario aumentar el número de policías en todo el país, conforme a los diagnósticos que tenemos, simplemente a nivel estatal haría falta prácticamente el doble de policías en las entidades federativas; no todas están en las mismas situaciones pero hay otras entidades federativas que tienen menos de la mitad de los policías que deberían tener”, dijo.
Álvaro Vizcaíno informó que para 2017 se destinaron mil 500 millones de pesos para el fortalecimiento de las policías y se diseñan cursos de capacitación con el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
“Es necesario fortalecer las capacidades de reacción, de respuesta de las policías de las entidades federativas; los problemas fundamentalmente son que no hay policías suficientes, y que en muchas ocasiones los que hay no tienen la capacitación o el equipamiento necesario para poder trabajar”, dijo.
Anunció que hoy van a entregar a todos los directores de las academias de seguridad pública y policiales del país, el programa rector de profesionalización, así como manuales de instructores y de evaluación del desempeño. Al ser cuestionado sobre cuántos policías que no aprobaron los controles de confianza continúan laborando, el funcionario dijo que es necesario depurar las instituciones conforme a derecho.
“Estamos hablando de aproximadamente 9% de los policías de las entidades federativas y de alrededor de 12% de policías de nivel municipal”, explicó.